El presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, presentó este lunes en León el proyecto ‘Biosphere Responsible Tourism’, un programa de certificación sostenible diseñado para la industria turística por la entidad que dirige a la que el Consorcio Provincial de Turismo se suma con el objetivo de convertir a León en la primera provincia como tal que cuente con esa marca.
La entidad leonesa invertirá 58.000 euros en la puesta en marcha de esa certificación ‘Biosphere’, distinción que hoy en España sólo tienen las ciudades de Barcelona, Vitoria y Gijón. Para dar los primeros pasos se precisa la adhesión de todo tipo de empresas vinculadas al turismo, en la capital y en la provincia, que cumplan determinados requisitos vinculados a la sostenibilidad, como son aspectos laborales, sociales o medioambientales, entre otros.
Más de 30 millones de turistas visitan cada año destinos, establecimientos comerciales y de otro tipo y hoteles cuya garantía de autenticidad está respaldada por ese sello “de compromiso, reto de futuro y mejora continua”, subrayó Azcárate y recordó que cada año se lleva a cabo una auditoría para renovar el certificado y comprobar que se cumplen los planes de acción previstos.
El Consorcio Provincial de Turismo de León, cuyo presidente Juan Martínez Majo asistió a la presentación del Proyecto Biosphere, trabajará con todo tipo entidades, organizaciones y asociaciones vinculadas al sector que puedan estar interesadas en contar con ese marchamo de Turismo Sostenible y Responsable. Azcárate recalcó que el éxito de la iniciativa depende no sólo de la implicación de las instituciones; la participación del sector privado en fundamental y su compromiso.
“Hay que cambiar el modelo de desarrollo, estar en el mercado con productos y servicios sostenibles en un sector que ya es la industria más importante del planeta, que crece de forma cotinua y que nunca está en crisis”, defendió.