Constituida la Gestora del PSCyL que tomará sus decisiones por consenso y trabajará “en ordenar el futuro y no en juzgar el pasado”

Quijano hace un llamamiento a “la calma y la responsabilidad” para configurar el proceso del que no ha avanzado fechas
Jesús Quijano (Eduardo Margareto/Ical)


ICAL  La Comisión Gestora del PSOE de Castilla y León quedó constituida esta tarde bajo la presidencia del histórico dirigente socialista Jesús Quijano, quien aseguró que esta gestora tomará todas sus decisiones por consenso y trabajará en “ordenar el futuro y no en juzgar el pasado”. “La tarea de la gestora será resolver lo complicado y no complicar lo sencillo”, subrayó Quijano.

En la comparecencia estuvieron cuatro de los miembros de la gestora (José Francisco Martín, Mario Bedera, Begoña Núñez y el propio Quijano), dado que Teresa Guitiérrez se encontraba fuera de viaje, según señaló Jesús Quijano, quien incidió en que en este encuentro no se han abordado asuntos de trascendencia, más allá del intercambio de impresiones. Ha sido, dijo, “un acto constitutivo puro y simple”.

Asimismo, recordó que la gestora tiene un carácter “transitorio y de interinidad” por lo que, subrayó “no pone candidatos, ni los quita, sino que está para garantizar la neutralidad y la limpieza en el proceso de convocatoria del Congreso”.

En este sentido, incidió en que todas las decisiones que tome este instrumento serán por consenso y “si no hay consenso, no habrá decisiones”. Decisiones, dijo, que serán de procedimiento y calendario, al tiempo que instó a que “no se gaste tiempo” en analizar “quién es de quién”, en referencia a los apoyos a Óscar López o Julio Villarrubia. “Aquí, ni 3-2, ni 2-3, ni 4-1. Hay un 5-0 y ese va a ser el principio de actuación”, remarcó Jesús Quijano en su primera comparecencia pública como presidente de la Gestora.

En este sentido, aseguró que detrás de esta tarea “no hay nada”, ni ninguna otra pretensión más allá de que es “un servicio al partido, con componente de sacrificio y que cuando termine el Congreso retomaré mis tareas universitarias”. “Solo vengo a esto, a hacer un servicio al partido y a garantizar que las decisiones serán por consenso”.

Asimismo, Quijano hizo un llamamiento a la “tranquilidad de todos” y aseguró que los responsables institucionales del partido en los diversos organismos públicos han de seguir haciendo su tarea “con normalidad” y la Gestora, matizó, no tiene intención de interferir. Por ejemplo, sostuvo en los grupos de trabajo con la Junta sobre diversos asuntos, entre ellos, el nuevo mapa de ordenación territorial.

Al conjunto de los militantes, el presidente de la Gestora les pidió “calma” en un momento “complejo” desde el punto de vista interno y externo que va a exigir un esfuerzo especial de trabajo. “Por eso pedimos que se inicie el proceso con calma, responsabilidad y sensatez” porque, afirmó, la pluralidad es legítima pero ese debate se ha de hacer “con calma, responsabilidad y se sensatez”.

Respecto a las fechas, Quijano dijo que no existe un plazo máximo para la convocatoria del Congreso, pero recordó que en la actualidad está abierto el proceso federal, que culminará el 27 de julio y después llega agosto que “no es el mes más propicio”. En todo caso, sostuvo son decisiones que se tendrán que analizar y no es necesario tomarlas de manera inmediata. Lo importante, subrayó, es que el proceso se haga “con limpieza y neutralidad”.

Por último, también quiso mandar un mensaje de disculpa a la militancia por “dar un espectáculos no agradables”.