Num: 7387 | Sábado 28 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

San Andrés de Montejos inaugura consultorio médico

Alegría en Coalición por el Bierzo y en la pedanía ponferradina por la consecución de este objetivo

El pedáneo de San Andés, Víctor Franco, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en la presentación del Consultorio Médico de San Andrés de Montejos. / QUINITO

Una jornada en las que “te reconcilias con la política”: así la ha calificado el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, en el anuncio oficial de la apertura del consultorio médico de San Andrés de Montejos. Las consultas comenzarán el jueves 2 de febrero y atenderá a los más de 500 habitantes de la localidad los martes y jueves de 8:30 a 11:30. Se complementará así el servicio de Atención Primaria que, el resto del tiempo, seguirán recibiendo en el ambulatorio de Pico Tuerto.

El del consultorio era un servicio “imprescindible” que se reclamaba desde hace tiempo, ha señalado Iván Alonso esta mañana. Para el político de Coalición por el Bierzo, la puesta en marcha del consultorio de San Andrés debe ser “un espejo para el rural berciano”: es, aseguró, la primera vez en décadas que se consigue la apertura o reapertura de un servicio sanitario en la comarca. Desde 2009, cuando se construyó el edificio de usos múltiples de la localidad (que alberga una voluminosa biblioteca y donde tienen lugar diversas actividades), la “unidad del pueblo”, aseguró Iván Alonso, “capitaneado por su pedáneo” desde 2019, Víctor Manuel Franco Vuelta, ha ido avanzando para lograr este objetivo de CB. Alonso ha destacado que “como todos los pedáneos, sin excepción”, Franco ha trabajado “en defensa de su pueblo”.

Se ha tratado, aseguró el líder bercianista, de un “camino muy difícil” ante una “situación caprichosa” de la administración autonómica que, finalmente, se ha resuelto en favor de los vecinos de San Andrés “porque la verdad nos asiste”, aseguró Alonso. “Este es el ejemplo”, señaló de cara a otros objetivos similares, el “camino para recuperar otros servicios” en la España vaciada, que necesita “pueblos con vida”, “calidad en los servicios” y “justicia”.

El portavoz de Coalición por el Bierzo agradeció finalmente a la Junta y a la Consejería, así como a los grupos con representación en Cortes (por la PNL unánime a este respecto), el que se haya conseguido abrir este consultorio. También valoró muy positivamente “todo el trabajo técnico desarrollado por medios municipales”, en el que, aseguró el concejal, se ha implicado personalmente.

El pedáneo de San Andés, Víctor Franco, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en la presentación del Consultorio Médico de San Andrés de Montejos. / QUINITO

 

Por su parte, el pedáneo de San Andrés de Montejos, Víctor Franco, recordó que el edificio de usos múltiples de la localidad supuso un desembolso de 300.000 euros allá por 2009 y que, aunque se colgó el cartel de Consultorio Médico, este servicio no se puso en marcha. El alcalde de la localidad se mostró “muy contento” por lo que supone contar con consultorio para las personas mayores o con problemas de movilidad, pues si bien los 7 kilómetros de distancia al centro de Salud Ponferrada II (el ambulatorio de Pico Tuerto) pueden parecer poco, no es una distancia adecuada para estas personas, muchas de ellas gente que vive sola.

El jueves 2 de febrero, empieza a pasar consulta una médico con la asistencia de una enfermera en San Andrés. “De momento”, el servicio será solo para la población de este pueblo. A la pregunta de si temen que tras las elecciones pueda cerrarse, Víctor Franco ha dado por supuesto que no ya que, aunque estemos en precampaña, no es por las elecciones que se abre el consultorio sino porque se han dado las circunstancias.

El edificio de usos múltiples, que también se usa para reuniones vecinales, una vez se abra el consultorio, ganará en actividad y es de esperar que eso suponga que más habitantes de San Andrés se animen a servirse de la biblioteca, ha augurado el pedáneo. Por último, Franco ha agradecido a todos los que han apoyado que se abra este consultorio y señalado que “unirse para conseguir servicios para los ciudadanos” es el fin de la política.

Consultorio Médico de San Andrés de Montejos. / QUINITO

 

Cubierta para la pista deportiva de San Andrés

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, ha señalado este martes en San Andrés de Montejos que si bien la licitación para construir una cubierta para la pista deportiva de la localidad ha quedado desierta, se volverá a sacar, con financiación proveniente de los remanentes de 2022. Una vez se cumplan los trámites que corresponden a Intervención, y teniendo en cuenta la subida de precios, se espera que se pueda contratar y ejecutar esta obra, muy necesaria, sobre todo “para los niños” del pueblo. En un principio, se había calculado que el importe, sin impuestos, estaría en 60.000 euros, cifra que va a aumentarse —es posible que hasta los 80.000— en el próximo proceso.

Pista deportiva de San Andrés de Montejos. / QUINITO

 

Consultorio Médico de San Andrés de Montejos. / QUINITO

 

Biblioteca de San Andrés de Montejos. / QUINITO

 

Edificio de usos múltiples de San Andrés de Montejos. / QUINITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.