Num: 1493 | Sábado 22 de abril de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Convocada una concentración ante Anllares por el despido de nueve operarios de una contrata 

El Consejo Comarcal del Bierzo transmite su apoyo a una reivindicación “justa y lógica”

Central térmica de Anllares. / EBD

El comité de empresa de Masa Galicia, principal contrata que se ocupa del mantenimiento y la limpieza en la central térmica de Anllares, en el municipio berciano de Páramo del Sil, ha convocado una concentración de protesta que tendrá lugar este jueves, a las 17 horas, a las puertas de la instalación de generación eléctrica, según confirmó el presidente del comité, José Crespo. La protesta pretende convertirse en una “muestra de apoyo solidario” contra el despido de nueve de los 21 trabajadores de esta empresa subcontratada.

Al respecto, Crespo insistió en que se trata de una “situación grave” y confió en contar con el apoyo de los propios trabajadores de la central. “Hemos convocado a muchos colectivos y esperamos un apoyo importante”, explicó el presidente del comité de empresa de Masa Galicia, que remarcó que la protesta también quiere “trasladar a Gas Natural el error que supone su decisión de reducir el contrato de mantenimiento en un 45 por ciento”, motivo que la empresa, propietaria de las instalaciones, aduce para llevar a cabo los despidos.

De manera paralela, los representantes de los trabajadores buscarán “amparo en las administraciones” ante una situación que calificaron de “injusta”, debido a que la central aún se encuentra “operativa y con más de 30.000 toneladas de carbón para quemar”, por lo que la actividad en las instalaciones aún se prolongará “a la espera del decreto de cierre”. En ese sentido, el comité de empresa se reunirá esta misma tarde con representantes del grupo provincial del PSOE, avanzó Crespo.

Apoyo del Consejo Comarcal

Al respecto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, transmitió a los trabajadores el apoyo de la institución a una reivindicación que calificó de “justa y lógica”. “El Consejo no ha abandonado a Anllares”, remarcó Álvarez Courel, que recordó que los propios trabajadores aceptaron en su día un plan de cierre que limitaba la actividad de la central a 17.500 horas de funcionamiento o al año 2023 como tope para el cierre.

En ese sentido, el presidente comarcal criticó el “juego sucio” que supuso el cambio de actitud de la compañía para llevar a cabo el cierre “cuanto antes”. “No estamos a favor de eso”, remarcó Álvarez Courel, que consideró que una situación similar se produce en la central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa y situada en Cubillos del Sil.

Por otro lado, Álvarez Courel calificó de “estupendo” el anuncio del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ayer adelantó que el PP presentará en los próximos días una proposición de ley en el Congreso para regular el procedimiento de cierre de este tipo de instalaciones. “Nunca es tarde”, valoró el presidente del Consejo Comarcal, que pidió que el documento tenga “la base jurídica adecuada para que la CNMC no saque los colores al Gobierno”.

En la misma línea, insistió en la necesidad de que el Gobierno negocie su propuesta con el resto de grupos políticos y se mostró “plenamente convencido” de que contará con su apoyo si incluye una “apuesta decidida por el carbón nacional”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 08
Yop Poll Widget
la encuesta
¿Qué solución daría al problema de Las Médulas?
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 09
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 05
NOTICIA 04
la viñeta
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.