Aprobados casi 3 millones de euros para obras en municipios del Bierzo

Diputación aprueba financiar diversos trabajos en localidades de Ancares, Folgoso, Igüeña, Toreno, Villafranca, Molinaseca, Vega de Espinareda, Sobrado y Palacios
Suertes Ancares
Suertes / QUINITO

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes un acuerdo de la Diputación de León por el que se aprueba subvencionar una serie de obras en diversos municipios, nueve de ellos en el Bierzo. El importe total de las ayudas que recaerán en ayuntamientos de la comarca asciende a 2.834.531,56 euros.

En el término de Barjas, se va a comprar mobiliario para una casa en Busmayor, un vehículo pik up y se va a financiar la construcción de un colector en Busmayor y una depuradora en Campo de Liebre. En total, 124.844,73 euros irán a parar al municipio de Barjas.

En Ancares, se repararan colectores en Candín y Suertes, así como una acequia de riego en Tejedo. El plan cubrirá la pavimentación de varias vías en Pereda, Sorbeira, Lumeras, Espinareda, Tejedo y Puente Sorbeira, así como en Balouta. Se reparará la red de abastecimiento de Suárbol y se instalarán luminarias en Espinareda y Candín. Habrá recursos para la instalación de una antena y repetidor en Balouta y de una marquesina en Espinareda. Todos estos trabajos sumarán 166.600 euros.

En Folgoso de la Ribera, donde se va a hacer un área de autocaravanas, se planea renovar colectores e instalar placas fotovoltaicas en la casa consistorial, sustituir la cubierta de un edificio en La Ribera de Folgoso. También habrá obras en Villaviciosa de San Miguel, El Valle y Rozuelo, donde se van a pavimentar algunos caminos. Otro aparte es la renovación de alumbrado público en Folgoso de la Ribera y en La Ribera de Folgoso. En total, Diputación ha concedido 339.430,00 en ayudas para llevar a cabo estos trabajos.

En Igüeña, se han concedido 339.430 euros para la rehabilitación de un inmueble, que se va a dedicar a múltiples usos.

En Molinaseca, con un total de 281.356,83 euros, se van a hormigonar calles y hacer obras en infraestructuras de saneamiento, así como actuar en el río. Se adquirirán varios suministros, como una furgoneta y un elevador, se renovarán instalaciones eléctricas y de alumbrado y se actuará en la era. También habrá obras en la calle El Palacio.

En Toreno, casi medio millón, 484.900 euros, irán a parar a ampliar el depósito en Matarrosa y la demolición de varios inmuebles (y acondicionamiento de parcelas) en Matarrosa y Toreno; la impermeabilización de la piscina pequeña en Matarrosa y la mejora de varias infraestructuras y pavimentación de espacios públicos en el municipio.

Con 252.450 euros, en Palacios del Sil van a pavimentar una calle en la cabeza del municipio y rehabilitar el firme de varias calles, así como comprar una trituradora, una segadora y un vehículo industrial.

El Ayuntamiento de Sobrado recibirá fondos, un total de 166.660 euros, para ejecutar varias canalizaciones de alumbrado y agua en la cabeza del municipio y construir un muro, así como pavimentar la calle Leuguayo; realizar una captación en Cabarcos y pavimentar una calle en Sobredo; reparar una fuente en Cabeza de Campo, mejorar la red de saneamiento de Santo Tirso y Friera y adquirir varios suministros (un tractor, una desbrozadora, un geófono, un descalcificador y luminarias).

En Vega de Espinareda, la remodelación y urbanización de varias calles del municipio, entre ellas La Conchera, se financiará con 376.795,95 de la Diputación.

Por último, en Villafranca, diversas actuaciones, la construcción de un helipuerto; la pavimentación del camino Sobrecarrera; la reparación en la barandilla del viaducto; el refuerzo sobre el puente de Valcarce; las aceras de la calle Espíritu Santo y la renovación del pavimento de varias instalaciones deportivas se llevará 339.430 euros de este plan.