Num: 7217 | Jueves 11 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada impulsará cooperativas rurales energéticas en la zona sur del municipio

El Ayuntamiento ya cuenta con un informe que localiza más de 50 emplazamientos de una hectárea para huertos solares y asesoría técnica y legal al respecto

El concejal de Medio Rural, Ivan Alonso, junto a Jorge Morales, que asesora técnicamente al Ayuntamiento en el proyecto de cooperativas energéticas rurales. / Ical
El concejal de Medio Rural, Ivan Alonso, junto a Jorge Morales, que asesora técnicamente al Ayuntamiento en el proyecto de cooperativas energéticas rurales. / Ical

Hasta 3.000 personas de los pueblos de la zona sur del municipio de Ponferrada podrán tomar parte en el proyecto de cooperativas rurales energéticas que va a impulsar la Concejalía de Medio Rural, que dirige Iván Alonso. La idea es instalar huertos solares (de como mucho 0,2 hectáreas cada uno) a precio de unos 100.000 euros cada uno en fincas de titularidad pública que estarían gestionados por los propios vecinos (constituidos en cooperativas) y que recibirían apoyo para algunas cuestiones de una segunda cooperativa, a la que todas estarían vinculadas.

De esta manera, se espera impulsar el autoconsumo, que abarate la factura y haga más atractivo el medio rural de Ponferrada. La primera fase del proyecto ha corrido a cargo de la empresa berciana Novatec, que se ha encargado de localizar esos más de medio centenar de emplazamientos en los que irían los huertos solares. Todos los pedáneos y alcaldes de barrio de la zona están informados del desarrollo de este proyecto, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando un año, ha asegurado el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.

Por su parte, Jorge Morales, de Geoatlanter, ha explicado que la transición energética puede, mediante este “vehículo” de las cooperativas, suponer un cambio no solo en la forma de generar electricidad sino también en la titularidad de las empresas que la producen. Morales ha explicado el encaje legal que tiene la iniciativa, para la que existen normativas europeas que España ha traspuesto ya parcialmente a la legislación nacional.

Las instalaciones fotovoltaicas pequeñas generarán “poco impacto visual”, ha asegurado, y hacen que la inversión sea asequible. El precio de la instalación de paneles fotovoltaicos se ha reducido, cuantificó, en un 90 por ciento en la última década, por lo que “los ciudadanos pueden competir con pequeñas instalaciones”. El modo colectivo de esta propuesta hace que sea más fácil gestionar los huertos, así como menos costoso (que haciéndolo cada uno en su tejado) y mas ordenado.

Cada cooperativa buscará el autoconsumo de sus participantes y la de segundo grado coordinaría el funcionamiento general, sirviendo de foco de información, optimizando el mantenimiento o gestionando excedentes y subvenciones.

A este último respecto, Morales se ha referido en varias ocasiones para señalar que en los próximos años habrá un gran número de ayudas a este tipo de proyectos, lo que facilitará su puesta en marcha. Estas ayudas serán a la constitución de cooperativas de consumidores, a oficinas de apoyo a estas (la llamada “cooperativa de segundo grado” en la que participaría el Ayuntamiento) o mismamente a las entidades financieras, que tienen líneas para incentivar este tipo de iniciativas. En los próximos meses, es de esperar que se publiquen las bases de algunas de estas subvenciones y que Ponferrada, de este modo, empiece a transitar hacia un nuevo modelo energético.

Cooperativas rurales energéticas de Ponferrada

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha apuntado a lo pionero del proyecto y explicado que el papel del Ayuntamiento será el de impulsarlo. Los vecinos que quieran (es voluntario) podrán unirse a él y quienes recelen en un primer momento no encontrarán la puerta cerrada si cambian de idea (una penalización, sí).

En el proyecto para la Tebaida que presentó el Ayuntamiento de Ponferrada a los fondos europeos al turismo sostenible en el Medio Rural (y que fue desestimado por la Junta) se incluían dos actuaciones de este tipo, una en Carracedo de Compludo y otra en San Adrián de Valdueza, dos pueblos que no están conectados a la red eléctrica y para los que se planeaba una dotación fotovoltaica unida a turbinación de agua y baterías, que podría llevarse a cabo ahora en el seno de estas cooperativas rurales energéticas. La turbinación de agua también podrá plantearse en otros lugares, como San Lorenzo, donde durante las obras para retirar el fibrocemento en la acometida que lleva el agua a Ponferrada, se quiere aprovechar para hacer una instalación de este tipo.

Los responsables técnicos no han podido ofrecer una estimación del ahorro medio que cabe esperar pues, han dicho, cada proyecto de este tipo supone una diferente aunque han dejado caer que podría ser de a partir del 30 por ciento. Según Geoatlanter, este porcentaje es muy superior en muchos proyectos, alcanzándose en algunos el 100 por cien de abastecimiento mediante autoconsumo.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Buena idea que hay que desarrollar bien y con cariño. Será un atractivo para quedarse o volver.
    Conectémoslos.
    Promover pequeñas explotaciones ganaderas que recorran el monte, lo limpian y promueven el mantenimiento del mismo y de otras especies. Hay que facilitarles la salida de sus productos e incluso ayudarles con pequeñas subvenciones, teniendo en cuenta que el beneficio será mayor.
    Se podría llegar a repoblar algunos pueblos
    Porqué no intentarlo?

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.