El Nuevo Arcángel de Córdoba fue el lugar donde la Ponferradina vio cómo se le escapaba el ascenso a Segunda División. El equipo berciano cayó 2-1 ante el Córdoba y se quedará un año más en Primera RFEF tras ver cómo Antonio Casas echaba por tierra el plan de portería a cero de los bercianos a los cinco minutos de juego. El gol de Borja Valle mediada la segunda parte dio esperanzas, pero un penalti transformado por Kike Márquez en el descuento le puso la puntilla a un equipo que fue de más a menos durante la temporada hasta quedarse a las puertas de la final por el ascenso.
Como había adelantado en la previa, Juanfran apenas tocó el once respecto al del partido de ida, con la única novedad de Dacosta por Álex Costa, jugando el gallego en la banda izquierda y adelantando la posición de Ernesto para acompañar a Borja Valle en la punta del ataque blanquiazul.
La Ponferradina saltó al campo dispuesta a llevar el mando del partido, pero lo que se llevó fue un mazazo a las primeras de cambio: cumplido el minuto cinco, un contraataque del Córdoba acabó con un pase largo para Antonio Casas, que recortó a Sibille con un toque sutil para fusilar a Andrés Prieto con un disparo ajustado a la base del poste que desataba la euforia en el Nuevo Arcángel cuando alguno casi ni había llegado a su asiento.
Con la ventaja de la ida duplicada, el equipo andaluz no tuvo reparos en entregarle el balón a la Deportiva para meterle miedo cada vez que podía salir con velocidad al contraataque. Los bercianos, por su parte, no encontraban el camino a la portería de Marín y lo único parecido a una ocasión de gol en toda la primera parte fueron dos remates desviados de Andújar y Yeray y otro de Igbekeme que tropezó en un defensa.
En el inicio de la segunda parte se invirtió el guion, pues fue el Córdoba el que dio un paso adelante para dificultar la circulación de la Deportiva pero fueron los bercianos los que golpearon en la primera que tuvieron. Un centro de Dacosta desde la izquierda lo despejó mal Mendes y el balón cayó en la frontal para el disparo de Igbekeme, que tropezó en una maraña de jugadores de la que emergió Borja Valle para marcar el empate desde el área pequeña.
El gol provocó los primeros nervios en el Córdoba y la Ponferradina rozó el segundo ocho minutos después tras un centro de Carrique que despejó de forma defectuosa Marín dejando la pelota en los pies de Dacosta, pero el extremo blanquiazul remató ligeramente desviado.
Los primeros cambios en el equipo local sirvieron para cortar el ritmo a la Deportiva, donde Juanfran fue metiendo progresivamente a Yuri, Longo y Cerdà para refrescar el ataque en la recta final del partido, aunque ya no volvió a acercarse con peligro a la portería de Marín.
En el primer minuto del descuento, el árbitro señaló un riguroso penalti de Sibille sobre Simo que Kike Márquez se encargó de convertir en el 2-1 definitivo. Aún hubo tiempo, no obstante, para que el colegiado expulsara con sendas rojas directas a Leiva y Yuri por enzarzarse en una pelea antes de señalar el final y desatar la celebración de la afición del Córdoba, que se medirá al Barcelona Atlètic en la final.
CÓRDOBA (2): Marín; Albarrán, Lapeña, Matías, Calderón; Diarra (Sala, 95’), Isma Ruiz; Carracedo (Leiva, 83’), Zalazar (Kike Márquez, 73’), Mendes (Simo, 83’); y Antonio Casas (Toril, 73’).
PONFERRADINA (1): Andrés Prieto; Carrique (Nil, 72’), Sibille, Andújar, Ale Díez; Yeray, Clavería, Igbekeme, Dacosta (Yuri, 77’); Ernesto (Cerdà, 83’) y Borja Valle (Longo, 83’).
GOLES: 1-0, min 5: Antonio Casas; 1-1, min 62: Borja Valle; 2-1, min 93: Kike Márquez.
ÁRBITRO: Campos Salinas (C. Murciano). Expulsó con tarjeta roja directa a Yuri (94’) y Leiva (94’). Tarjeta amarilla a Lapeña (54’), Sibille (55’), Albarrán (70’), Clavería (75’), Borja Valle (78’), Igbekeme (90’), Simo (97’) y Sala (99’).
CAMPO: Nuevo Arcángel. 21.245 espectadores.
¿Todavía no hay disculpas del Córdoba. C. F. Por el penoso comportamiento de su mascota ante los aficionados bercianos?