Cortada la carretera CL-631 a la altura de Páramo del Sil por un desprendimiento de tierra y rocas

Se ha establecido un itinerario alternativo por la LE-711 hacia Fabero
Cortada la carretera CL-631 a la altura de Páramo del Sil por un desprendimiento de tierra y rocas
Cortada la carretera CL-631 a la altura de Páramo del Sil por un desprendimiento de tierra y rocas. / JCyL

Un desprendimiento de tierras y rocas mantiene cortada a esta hora la carretera CL-631, entre Ponferrada y Villablino, a la altura del kilómetro 33, en el municipio de Páramo del Sil. La Guardia Civil permanece en la zona dado que la caída de rocas es continua y se ha establecido un itinerario alternativo por la LE-711, hacia Fabero.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, reconoció que no sabe cuando se podrá reabrir el tráfico ya que los desprendimientos se vienen produciendo desde la tarde de ayer lunes, aunque “en los últimos meses es continuo, especialmente cada vez que llueve”. “Ya ayer hubo vehículos que tuvieron pequeños accidentes y reventones de ruedas. Avisamos y por fin la han cortado. Pero esto es continuo desde hace meses y es un peligro porque han caído rocas incluso sobre un autobús escolar”, añadió.

García lamenta que de momento, no tiene noticias de la Junta de Castilla y León y no han llegado máquinas para intentar reabrir el tráfico. “El jueves mantendré una reunión con la dirección provincial de carreteras, pero necesitamos una solución”, precisó.

De momento, es necesario desviarse unos kilómetros para poder continuar hacia Villablino, pero García cree que es la mejor alternativa “para poder circular con seguridad”.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha desplazado hasta la zona para comprobar el avance de las labores de limpieza que han comenzado con la construcción de una pista de 50 metros en lo alto de la montaña que permita sanear desde la parte superior. Acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad, Juan Francisco Escanciano, y de la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha escuchado las explicaciones técnicas de la intervención de urgencia propuesta, que pasará por la limpieza de sedimentos desde la parte alta de la montaña, la instalación de una malla de contención, la retirada del escombro y la limpieza y el arreglo del firme.

El Servicio Territorial de Movilidad ya trabajaba desde hace semanas en un informe que abordaba dicha contención del talud en este punto de la vía, a raíz de la inquietud demostrada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Páramo del Sil y trasladada al delegado territorial después de que el pasado mes de febrero se produjeran también desprendimientos en esta misma carretera.

Las obras de urgencia han comenzado hoy martes y en cuanto sea seguro el tránsito de vehículos, Movilidad valorará abrir un carril itinerante.

El PSOE llevará el asunto a las Cortes

El procurador socialista Javier Campos anunció tras conocer este nuevo suceso en la carretera CL-631 que exigirá en las Cortes de Castilla y León tomar medidas para evitar nuevos episodios de desprendimientos y accidentes como el ocurrido el pasado mes de febrero, cuando un vecino de Páramo del Sil fue atropellado mientras retiraba piedras de la calzada.

Campos recordó que el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil “es uno de los más conflictivos desde hace años y se encuentra en un estado lamentable, con riesgo de anegaciones y derrumbes cada vez que llueve o cuando las condiciones meteorológicas son extremas” y señaló que “es competencia de la Junta de Castilla y León dignificar y dar seguridad en las vías de circulación, y no poner parches que agravan el problema”.

Cortada la carretera CL-631 a la altura de Páramo del Sil por un desprendimiento de tierra y rocas.
Cortada la carretera CL-631 a la altura de Páramo del Sil por un desprendimiento de tierra y rocas. / JCyL

5 comentarios en “Cortada la carretera CL-631 a la altura de Páramo del Sil por un desprendimiento de tierra y rocas

  1. Llevan 3 años ,cacareando que se va a reparar ese vial,pero hasta que se produzca un accidente con muerte ni lo tocaran , estos son los buenos politicos de la Junta, son unos h….,solo prometen, asi mienten a sus votantes.

  2. Si estuviese adecuada la carretera de Valdeprao a Cerredo sería la alternativa mientras sanean ese talud. Así estamos, con carreteras del siglo pasado…por no hablar de la A 6, pasé hoy por ella desde Astorga al Manzanal da pena, uno de los carriles impracticable. Solo para 4×4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.