Las Cortes piden centrar en los agresores las campañas contra la violencia de género y que incluyan el medio rural

Podemos, que presentó la iniciativa, recuerda que exigirá que se cumpla lo aprobado por parte de PP y Cs
Foto de archivo de la vendimia en el Bierzo / QUINITO

Las Cortes aprobaron hoy por unanimidad en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades una proposición no de ley con la que Podemos pretende realizar campañas de concienciación para prevenir la violencia de género en Castilla y León. Para ello, plantea que se centren en los agresores y que incluyan el medio rural.

En concreto, a través de esta iniciativa, Podemos solicita a la Junta realizar al menos una campaña anual contra la violencia de género con distintos mensajes en relación a los tipos y ámbitos de las violencias machistas desde la Consejería de Familia e Igualdad. Además, demanda diseñar dichas campañas dirigidas al grueso de la sociedad y a los propios agresores impidiendo que el mensaje recaiga siempre en la responsabilidad que tienen las víctimas de salir de su situación de violencia y fomentar mensajes dirigidos a la erradicación de los micromachismos como puerta de entrada a situaciones de violencia.

En este sentido, Podemos solicitaba que, atendiendo a la realidad poblacional de la Comunidad, se dirijan elementos de la campaña al mundo rural. Así como contar siempre con especialistas en publicidad y comunicación que conozcan la aplicación de la perspectiva de género a su labor.

Asimismo, la procuradora por Podemos en las Cortes, Laura Domínguez, aseguró que “se ha conseguido algo que es fundamental como que se realicen campañas de prevención que no responsabilicen a las victimas de violencia de género sino que pongan el foco en los agresores”. Domínguez señaló como otro punto esencial de esta PNL que las campañas que se realicen para prevenir la violencia de género se hagan con “sesgo poblacional” dirigidas al medio rural ya que “las mujeres que viven allí sufren una violencia con unas características muy determinadas”.

Para concluir, la procuradora ‘morada’ destacó que desde su formación política se va a “vigilar a Partido Popular y Ciudadanos para que cumplan con lo que hoy se han comprometido y que esa campaña para prevenir la violencia de género sea efectiva y con impacto para la sociedad”.