Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Corullón será la sede de un proyecto piloto para fijar población en el medio rural

El proyecto Habita+ impulsado por Alzheimer Bierzo llevará a cabo este sábado unas jornadas informativas en la localidad

Inés Dealisandrina, Ana Pilar Rodríguez y Luis Alberto Arias / EBD

El municipio berciano de Corullón ha sido elegido por el grupo Mirada Rural para albergar un proyecto pionero a nivel nacional destinado a fijar población en el medio rural. El local de usos múltiples de la localidad acoge este sábado, 12 de enero, la I Jornada Mirada Rural en la que se presentará el proyecto Habita+ impulsado por Alzheimer Bierzo.

Habita+ es un catálogo de servicios destinado a toda la población en el que se ofrece formación en materias como agricultura, apicultura, eficiencia energética o ayuda a personas mayores, continuando la labor que se viene haciendo en Corullón desde hace años con las aulas de prevención desarrolladas por Alzheimer Bierzo y el propio Ayuntamiento.

La directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, recordó que Habita+ tiene como objetivo "trabajar por la repoblación y la fijación de población en el medio rural", y para ello "Corullón es el lugar ideal", como demuestra que haya sido elegido por unanimidad por las siete entidades que componen el grupo Mirada Rural.

Por su parte, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, manifestó su satisfacción por la ayuda prestada por Alzheimer Bierzo a los trabajos que se llevan desarrollando en el municipio desde el inicio de su mandato: "Seguimos sumando para pelear contra la demografía y AFA Bierzo nos ayuda a tirar del carro". Actualmente, Corullón cuenta con unos 960 habitantes y alrededor del 40 por ciento son mayores de 65 años.

El grupo Mirada Rural está integrado por la Fundación Amigos de las Abejas de Guadalajara, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) de Valladolid, la Red Amaltea y la Fundación Synodo de Madrid, la Asociación Peopleaccionando de Toledo, la Fundación Galicia Verde de Pontevedra y la Asociación Alzheimer Bierzo.

Programa de la I Jornada Mirada Rural en Corullón

17:00h Recepción y Presentación de "Habita +".

17:30h "Agricultura sin tóxicos, sostenible y de alto rendimiento" por Fundación Synodo.

18:15h "Las semillas autóctonas, la despensa del futuro” por Fundación Galicia Verde.

19:00h Descanso con Degustación Sensorial a cargo de Fundación Galicia Verde.

19:20h "Apicultura en el Bierzo" por Fundación Amigos de las Abejas.

19:50h "Quédate en tu pueblo, en tu casa, con tu gente" por AFA Bierzo.

20:30h Cierre con Degustación de Vinos de Corullón a cargo de Descendientes de J. Palacios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.