Num: 7785 | Viernes 1 de marzo de 2024

Cosmos ha incrementado un 6% la producción de clinker este año

La planta situada en Toral de los Vados está inmersa en una obra para mejorar la eficiencia del horno

Imagen del horno de la cementera Cosmos. / EBD

EBD La planta de cemento de Toral de los Vados ha finalizado su campaña de fabricación de este año con una producción de 667.000 toneladas de clinker (producto intermedio en la fabricación de cemento), un 6% más que el ejercicio pasado. La fábrica ha tenido su horno encendido nueve meses y volverá a arrancar el próximo 15 de enero.

Debido a la coyuntura económica, Cosmos ha tenido que recurrir a la exportación para poder mantener los niveles de actividad y la estabilidad de la plantilla. Así, durante este año han salido de la cementera 185.000 toneladas de clínker, cuyo destino ha sido Haití, Ghana y Brasil y Canarias. Haití y Ghana constituyen nuevos mercados, tras la primera experiencia exportadora de Votorantim el año pasado con destino a Brasil. Este año han salido del puerto de La Coruña rumbo a Haití 53.300 toneladas de clínker; 44.000 toneladas a Ghana y 35.000 toneladas a Brasil. Con este envío al país sudamericano concluyeron, el pasado 28 de octubre, las exportaciones de este ejercicio. Además, la planta de Toral ha enviado, también desde La Coruña, a su molienda de Arguineguín (Gran Canaria) 52.700 toneladas de clínker para su distribución en el mercado canario.

Las exportaciones de Cosmos no se han limitado al clínker ya que la cementera ha exportado 35.300 toneladas de cemento a granel desde el Puerto de Marín (Pontevedra) cuyo destino ha sido Madeira.

Durante el mes de diciembre, Cosmos está inmersa en una inversión destinada a la mejora de eficiencia y optimización de su horno, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros. Entre las obras que se van a abordar destaca la sustitución de 14 metros del horno por piezas nuevas. El proyecto técnico de esta obra lo está ejecutando FL Smidth, empresa puntera en esta tecnología.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.