Cementos Cosmos ha producido clínker cuyo destino será Brasil, país de origen de Votorantim, la empresa propietaria de la fábrica. Diariamente un centenar de camiones del Bierzo está cargando una media de 2.000 toneladas del material básico para la construcción con destino al puerto de Langosteira, en A Coruña.
La operación comenzó a finales de septiembre y es previsible que el barco zarpe con destino al país sudamericano en los próximos días con una carga en sus bodegas de 44.500 toneladas. Se trata del sexto y último buque que hace este trayecto este año cargado con material de la planta de Toral de los Vados. Debido a la proximidad de las fiestas de Navidad y Carnaval y la temporada de lluvias, Cosmos da por concluida la campaña de exportaciones a Brasil por este año. En los meses de febrero, mayo (2 buques), agosto y septiembre, han salido, también desde el mismo puerto, otros cinco barcos fletados por Cosmos.
Gracias a esta estrategia, la empresa conseguirá vender el 30% de su producción de clinker este año, además de mantener la totalidad de la plantilla, que asciende a 90 personas. A esta cifra hay que añadir el empleo generado con los más de 10.000 trayectos de camiones de la zona que se han encargado de realizar el transporte desde la fábrica hasta el puerto.
Según el director de la fábrica, Luis Arroyo, “en total se exportarán 265.000 toneladas de clinker a Brasil y esperamos que el próximo año podamos reiniciar esta campaña de ventas en el país sudamericano para paliar en parte la negativa evolución que está teniendo el mercado doméstico”.
La fábrica de Toral tiene una capacidad de 1,5 millones de toneladas de cemento, pero debido a la crisis que atraviesa el sector de la construcción, está funcionando al 30% de su capacidad. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España prevé que el año 2013 se cierre con un consumo de cemento en nuestro país por debajo de los 11 millones de toneladas. Esta cifra nos sitúa en niveles de mediados de los años 60.