Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Courel comparte las críticas de los sindicatos sobre el acuerdo con la UE y convocará la Mesa del Carbón la próxima semana

El presidente del Consejo Comarcal sentencia que si “el Bierzo quiere pasar de 130.000 a 60.000 habitantes, entonces que no se movilice”

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. (Nairobi Fernández)

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha compartido las críticas vertidas por los sindicatos sobre el último acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Unión Europea en busca de una solución para el sector minero. El socialista ha sentenciado que la salvación “no pasa por la limosna de Europa” y ha anunciado que convocará la Mesa del Carbón para la próxima semana.

Este jueves, un día después de la reunión entre Estado, sindicatos y patronal; Gerardo Álvarez Courel se ha reafirmado en su postura “escéptica” previa al encuentro y una vez celebrado, ha señalado que “por desgracia, la situación para la minería es la misma que antes del acuerdo con Europa”.

“La cruda realidad es lo que dijeron los sindicatos, si CCOO y UGT comentan que esas ayudas van a tener que ser devueltas, entiendo que pocas empresas, que ya de por sí son pocas, se sumarán al plan”, ha señalado el presidente del Consejo Comarcal.

“El objetivo inmediato es incentivar el carbón nacional, porque la térmica de Compostilla quema mineral de fuera y en el momento en que no sea rentable traerlo, la central cerrará, que además podría clausurarse de igual forma en 2022 debido a las exigencias de adaptación que se le requieren. La solución no es la limosna de Europa”, ha continuado el socialista.

Por ello, Courel ha pedido “la unidad del Bierzo, de León y de Castilla y León” para salvar el carbón. “Si queremos que la Comarca pase de 130.000 a 60.000 habitantes, entonces no nos movilicemos. Yo no estoy peleando por los mineros, estoy peleando por el Bierzo entero”, ha manifestado el presidente del Consejo sobre la posibilidad de próximas concentraciones.

En esta búsqueda de una vía de salvación para la minería, el presidente comarcal ha recordado que se están llevando a los diferentes ayuntamiento mineros las mociones en defensa del carbón y que a partir de ahí se llevarán a otras instituciones.

Aunque por lo pronto, Courel ha adelantado que el Consejo reunirá a la Mesa del Carbón la próxima semana para abordar el asunto y no descarta solicitar un encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, eso sí, dudando de su utilidad ya que “si la información es la misma” que la trasladada a los sindicatos, de poco valdrá.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. PSOE Y PP SON LOS RESPONSABLES DE LA SITUACION DEL BIERZO, Y AHORA QUIEREN SALVARLO
    NO LUCHARON POR EL AVE, LA AUTOVIA A ORENSE PARA DENTRO DE 10 AÑOS DESPUES DE ANUCIARLA DURANTE 20 AÑOS Y AHORA LA POBLACION DEBE SALIR A LA CALLE POR LOS INEPTOS DEL PP Y PSOE.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.