Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Courel lamenta el precipitado cierre de Anllares a pesar de que "desde el primer momento hubo conformidad con la decisión"

El presidente de la Mesa por el futuro del Bierzo se mantiene a la espera de recibir la "información real" sobre las condiciones de cierre antes de convocar al organismo. Quienes sí se reunirán esta tarde son los integrantes de la sección sindical de industrias extractivas de CCOO, con el responsable estatal Jesús Crespo a la cabeza

Central térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. / C. Sánchez

El presidente de la Mesa por el futuro del Bierzo y a su vez presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado este martes su pesar por el precipitado cierre de la central térmica berciana de Anllares. Gas Natural Fenosa comunicó esta semana al Gobierno central su intención de echar el candado a la industria berciana antes de lo pactado, antes de 2023 y de quemar las 17.500 horas que prevé la normativa de Exención de vida útil limitada. "Estaba previsto que la central térmica terminar su ciclo de vida útil correctamente sin cortarlo, como parece que va a suceder", lamentó.

La multinacional tiene previsto hacer una importante inversión económica en la térmica de La Robla y cerrar la berciana, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Industria que será quien decida en un plazo máximo de 9 meses el futuro de Anllares. "Decida lo que decida el Ministerio no es una buena noticia para el Bierzo ni para nadie. Vamos a esperar a que se trasladen esta tarde la información real sobre qué se va a hacer y en función de eso emitiremos una respuesta. Lo que está claro es que la pérdida de esos 77 puestos trabajo de la térmica dejará de generar riqueza en la comarca", explica Courel a este medio.

La intención de cerrar la térmica ha cogido a pocos por sorpresa porque ya estaba anunciada a seis años vista y según Courel "el tema de Anllares siempre estuvo muy diferente al de Compostilla. Desde el primer momento se trasladó una sensación de conformidad con que la central de Allares cerrara y punto y eso con Compostilla no pasó ni pasa. Nunca se trató de evitar el cierre por eso trataremos el cierre de ambas centrales por separado", adelantó. 

La sección sindical de industrias extractivas de CCOO se reúne esta tarde

La sección sindical de industrias extractivas de CCOO, a la que está al frente Jesús Crespo, se reúne esta misma tarde para conocer los pormenores del cierre, por lo que hasta mañana no darán traslado de sus impresiones. No obstante, la noticia ha caído "mal" entre los sindicalistas que adelantan que una valoración "negativa" del futuro de la central térmica berciana y por ende de la comarca. 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.