Num: 6459 | Martes 14 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Courel pide al ministro Nadal que no olvide “la palabra autóctono” cuando defienda el carbón

El presidente comarcal defiende que se siga usando el mineral nacional durante el “periodo de transición” hasta 2050 y valora convocar una reunión de la Mesa de la Energía para estudiar la posible adhesión a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición creada este lunes en Estrasburgo

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla en funcionamiento. / C. Sánchez

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó este martes al Gobierno de España y más concretamente al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que no olvide “la palabra autóctono” cuando defienda el uso del carbón y la supervivencia de las centrales térmicas. Al respecto, el presidente comarcal insistió en la necesidad de que se siga usando el mineral nacional durante el “periodo de transición energética” establecido en el Acuerdo de París que señala al año 2050 como el de la descarbonización.

En ese sentido, Álvarez Courel remarcó que “quedan muchos años” y defendió que durante ese tiempo “se siga usando el carbón de las cuencas mineras del Bierzo y Laciana y se siga quemando en las centrales térmicas de la comarca”. Al respecto, lamentó el cierre anunciado de la central de Anllares, en Páramo del Sil, y reclamó una vez más que se evite el “cierre con anterioridad a lo previsto” de la otra instalación eléctrica del Bierzo, la central de Compostilla, en Cubillos del Sil.

“Hay gente que defiende que se siga usando el carbón, pero no dicen cuál, se olvidan de la palabra autóctono y luego se cierran las minas”, aseguró el presidente comarcal, que insistió en que esa medida evitaría situaciones de “dependencia energética”.

Adhesión a la nueva plataforma

Por otro lado, el presidente del Consejo valoró la creación y puesta en marcha de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, presentada este lunes en Estrasburgo y a la que ya se ha adherido Castilla y León, como una “vía abierta a la posibilidad de que la transición energética y el horizonte 2050 se puedan llevar a cabo poco a poco”.

Al respecto, Álvarez Courel anunció que estudiará la posibilidad de convocar una reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo para plantear la adhesión del Consejo a la recién creada plataforma, una vez quede aclarado si la invitación a ayuntamientos y diputaciones para sumarse a la iniciativa también permite la entrada de la institución comarcal.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.