Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Courel recuerda que el Consejo Comarcal defiende la compatibilidad del castellano y el gallego y no contempla otras lenguas

No obstante, recordó que las alegaciones presentadas al Reglamento se estudiarán y serán sometidas a Pleno después de que concluya el plazo de presentación el 5 de octubre.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. / Ical

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Jesús Álvarez Courel, señaló este lunes sobre la petición del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) de que el Reglamento Orgánico de la institución proteja la riqueza lingüística del territorio, con especial atención al leonés y el gallego, que la Ley que rige su funcionamiento alude “explícitamente a la implementación del gallego, que es una lengua oficial y estamos en eso”. No obstante, recordó que las alegaciones presentadas al Reglamento se estudiarán y serán sometidas a Pleno después de que concluya el plazo de presentación el 5 de octubre.

“No nos quitamos de lo que pueda ser respecto a otras maneras de expresarse en nuestra comarca” dijo pero insistió en que la oficialidad marca que “es compatible el castellano, el español, con el gallego, porque hay una zona limítrofe con Galicia en la que se habla”. “Hay diferentes expresiones en nuestra comarca como en cualquier comarca de España que tienen que ver con lenguas que se pueden conservar o mantener, pero a nosotros la Ley de la Comarca nos obliga expresamente”, añadió.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Menudo Cazurro.
    No sé si ya existen estudios lingüísticos al respecto pero de no ser así lo que debería reclamar este hombre es que se profundizará e investigará sobre el gallego berciano ya que no tiene que ver con el actual gallego normalizado de Galicia. Sería una pena que echaramos a perder la peculiaridad del habla berciana, más similar al gallego del este de Galicia, limítrofe al Bierzo, que al normalizado por la RAG.

  2. Claro, o galego é a única lingua que non ten que ter unha norma, o español si. Zarantz de filoloxía sabes moi pouco, pero aínda está aberta facultade... Os mesmos que falades dos estudos dialectais (que teñen que existir por suposto), sodes os que negades que se fala galego no Bierzo. Puro discursiño españolista de libro, só che faltou, investigamos o galego de Carrecedelo? O de Cantexeira? ou o de Toural dos Vados? Ti deberías aprender o español de Graná. Por certo, a estrutura "que echaramos a perder" é moi galega...

    1. Perdoa, tes toda a razón no mundo, non sei nada de filoloxía. A verdade é que non estudei galego, o que falo é o que aprendín dos meus avós e da miña familia galega próxima a Monforte. O galego falado no Bierzo paréceme máis semellante ao desa zona, de feito temos un vocabulario común que o DRAG non recoñece, palabras que tamén son leonesas. Supoño que debería falar dun trazo dialectal, non dunha lingua berciana. Agradezo o teu comentario que me puxo no meu sitio, baño de humildade.
      Aínda así non estou de acordo co Courel. Síntoo a quen moleste pero son leonesista do Bierzo e nestes actos só vexo unha loita contra o novo intento de esixir autonomía para a rexión leonesa.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.