Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Courel subraya que si el comité de empresa de Anllares hubiera tenido "algún interés" formaría parte de la Mesa del Carbón

El también presidente del Consejo Comarcal rechaza la idea de que no se haya preocupado por el futuro de la central porque "en la última Mesa de la Energía en el Congreso pedimos que no se incluyera a Anllares dentro de las centrales que debieran cumplir la normativa de emisiones europea más allá de 2020 dado que ya había pactado con el Gobierno un plan de cierre"

Courel pide "unidad" de partidos en vez de "echarse cosas en cara" para evitar el cierre de las térmicas bercianas. / C. Sánchez

El presidente de la Mesa por el Futuro del Bierzo y a su vez presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha recordado este miércoles que el organismo se creó a petición del portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, y ante la creciente preocupación por el futuro de la central térmica de Compostilla. Desde su creación, se han ido sumando partidos políticos, agrupaciones sociales, representantes sindicales y comités de empresa que así lo han estimado oportuno. "Anllares podía haber solicitado también formar parte de la mesa. Si cometimos el error de pensar que el plan de cierre de la térmica estaba perfectamente asumido por todos pido disculpas pero si hubiera habido algún tipo de interés por parte de su comité de empresa de formar parte de la mesa podría haberse puesto en contacto con el Consejo Comarcal. Nosotros no hemos censurado la presencia de nadie", asevera.

Entre los trabajadores y sindicatos con representación en la central térmica berciana podría haberse despertado el miedo estos días ante la precipitación del cierre de la central que solicitó la patronal Gas Natural Fenosa al Gobierno, y querrían que el organismo por el futuro del carbón tomase cartas en el asunto y defendiese sus intereses. El presidente de la mesa entiende que ellos siempre han defendido el futuro de la central hasta el punto de que "en Madrid, en la última Mesa de la Energía en el Congreso de los Diputados, pedimos que no se incluyera a la térmica dentro de las centrales que debieran cumplir la normativa de emisiones europea más allá de 2020 dado que ya había pactado con el Gobierno un plan de cierre que se haría efectivo una vez consumidas 17.500 horas de trabajo o como fecha límite el 1 de enero de 2023", argumentó Courel.

El 2020 era un año clave también para que Anllares continuase consumiendo carbón autóctono hasta 2023 sin tener en cuenta las exigencias medioambientales y es que "de las 17.500 horas de trabajo que pactó la térmica berciana con el Gobierno todavía les quedan 13.800 horas, según tengo entendido", asegura el presidente de la mesa. En caso de que el Ministerio de Energía de ahora luz verde al cierre éste se podría hacer efectivo ya en 2018. "Desde la mesa estamos dispuestos a escuchar a todo el que quiera unirse y como prueba de que nos preocupamos por Anllares y no solo por Compostilla hemos enviado al presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Ricardo Sixto, una carta en la que lo invitamos a visitar la comarca berciana y las instalaciones de ambas térmicas para que compruebe de primera mano la situación en la que se encuentra el Bierzo", zanjó. 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.