PREMIOS MUJER 2024

Crean un proyecto virtual para difundir el arte rupestre de los Abrigos de Toreno

La plataforma Buracos permite visitar de forma virtual las pinturas de San Pedro Mallo y Librán
Imagen de la web del proyecto Buracos
Imagen de la web del proyecto Buracos. / EBD

El Ayuntamiento de Toreno presentará en sociedad el próximo lunes el proyecto Buracos, un recorrido virtual por las pinturas rupestres de los Abrigos de Toreno, ubicados en las pedanías de Librán y San Pedro Mallo, con el que se pretende dar a conocer este patrimonio berciano a la vez que protegerlo evitando las visitas que podrían dañar el yacimiento.

El proyecto ha sido desarrollado por Pareid Architecture con la colaboración de Zehao Quinn, El Abrelatas, Joris Putteners, Juanjo Abella y el arqueólogo Pablo Rodríguez.

Según explican sus responsables, Buracos es “una plataforma virtual para crear empatía y conocimiento sobre el arte rupestre esquemático de los Abrigos de Toreno, que se estiman fueron realizadas entre el 2.500 y el 1.700 antes de Cristo“.

Estas pinturas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1987, aunque para garantizar su protección nunca se ha revelado su ubicación exacta ni se han adecuado para su visita. Esa protección se mantiene con esta nueva plataforma, que permitirá acceder al yacimiento de forma virtual sin desvelar dónde se encuentran para evitar expolios y actos vandálicos.

Las cinco cuevas representadas en el proyecto Buracos han sido registradas mediante fotografías y escaneados tridimensionales utilizando LiDAR, una técnica de teledetección activa de mapeo que utiliza una luz láser para medir la distancia a una superficie. Para su documentación se han seguido las investigaciones de Avelino Gutiérrez González y José Luis Avello Álvarez, Felipe San Román y Feliciano Cadierno Guerra, así como la información proporcionada por Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Los nombres asignados a las cuevas y abrigos se basan tanto en las fichas técnicas como en el nombre utilizado por las gentes de Librán y San Pedro Mallo, incluyendo también, cuando ha sido posible, el nombre utilizado por investigadores anteriores.