Este lunes Ponferrada ha celebrado la fiesta patronal de la Policía Nacional, el día de los Santos Ángeles Custodios. A las 12:00 horas tuvo lugar la misa y posteriormente, a las 13:30 horas, la biblioteca municipal acogía el acto institucional. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha querido felicitar a este cuerpo de seguridad por este día, agradeciendo su trabajo “durante todos los días del año, velando por la seguridad de los ponferradinos, que es velar de que disfruten de los derechos y libertades fundamentales en plenitud”.
El regidor ha manifestado también la importancia de la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal de la capital berciana, “que hacen con ese desempeño diario una ciudad más habitable, más segura, mejor”.
Criminalidad en Ponferrada
En cuanto a la criminalidad en Ponferrada, en términos absolutos, ha habido “ligero repunte” de un 8,8% respecto al año anterior, lo que supone que ha habido “algo más” de 1.000 delitos en el primer semestre de 2023. El comisario en funciones, José Fernando Rodríguez, asegura que este incremento es “una tendencia general en toda España”.
Los hechos que más preocupan a la Policía Municipal de la capital berciana, aunque “sin llegar a ser alarmantes”, son los robos con fuerza en domicilios, que han subido más de un 50% respecto a 2022, con un total de 52 sucesos de este tipo. Sin embargo, Rodríguez asegura que en 2020, 2021 y 2022 fueron años “especialmente buenos en este tipo de delitos, y ahora nos movemos en unos números muy semejantes a los años anteriores a la pandemia”.
La ciberdelincuencia ha disminuido respecto al año pasado, con 300 delitos de estafas informáticas en lo que va de año, número que Rodríguez tacha de “bastante alto aunque suponga una ligera disminución respecto al año pasado”. Se espera que en este tipo de delitos se llegue a unos 500 hechos a final de año.
Plantilla
El comisario en funciones asegura que actualmente la plantilla se encuentra “prácticamente al 100%”. Con alrededor de 150 agentes, Rodríguez señala que “siendo honestos, son suficientes”. Sobre los medios materiales y los vehículos, “también estamos bastante bien”, apunta, aunque se encuentran a la espera de una reforma en comisaría que confían en que se haga “lo antes posible”.
Reforma en la comisaría de Ponferrada
El sindicato policial Jupol exigió este lunes que se inicien las reformas en la Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada y también en la de San Andrés de Rabanedo, unas obras que califican de “necesarias para garantizar un servicio al ciudadano en condiciones óptimas y para mejorar la calidad de trabajo de los agentes”.
Al respecto, José Fernando Rodríguez espera que las obras se realicen “lo antes posible” y ha adelantado que las mejoras se llevarán a cabo en las instalaciones de cara al publico, atención al DNI y la oficina de denuncias, “que ya están envejecidas”.
Si importamos criminales, sube la criminalidad, noticia.
Importamos criminales?No,los tenemos aquí.Informese mejor.Los de vox odian los inmigrantes, será eso.Luego tienen limpiando y cuidando a sus padres.Inmigrantes ?Personas como nosotros ni más ni menos.Morala ponte a trabajar y con el dinero que les das a los ineptos de vox contrata más policias
Lo mismo digo:
Si traemos criminales tenemos criminajlidad,
es de cajon…