Villafranca está preparada para la celebración de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza. El alcalde de la localidad, José Manuel Pereira Vega, ha presentado esta mañana el programa de actividades con el que se recupera esta celebración. Pereira se ha mostrado contento de llegar a este “momento precioso” tras dos años de pandemia que no han permitido disfrutar de festejos. Ahora, toca recuperar “estas jornadas de encuentro y disfrute”.
Será unas fiestas “humildes” y “dentro de nuestras posibilidades”, ha dicho el alcalde. Eso sí: se han organizado derrochando “ilusión y trabajo”.
Las celebraciones empezarán el domingo, día 11, con la representación de la obra Dirty Dancing en el teatro.
El martes 13, a las 11, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Divina Pastora una colección de cuadros que fueron donados a la villa por Antonio Losada, quien de niño fue interno en los Paules. Son cuadros muy expresivos ligados a su biografía, tanto de su paso por Villafranca como de otros avatares.
A las 12 será el volteo de las campanas y saldrán los gigantes a las calles, que tanto asombran a los niños. En la plaza se hará el pregón, que de forma “atípica” habrá varios pregoneros: los voluntarios de Protección Civil. Desde su creación, “han entregado su tiempo a los demás”, ha resaltado el alcalde, que ha remarcado el papel de esta agrupación durante el confinamiento. Será la forma de homenajearlos.
Abundarán las actividades para niños, con una búsqueda del tesoro en el Museo de los Padres Paules. Por la tarde del martes habrá juegos tradicionales en la Alameda y Pimball. Por la noche, tocará Combo Dominicano.
El día 14, festividad del Santísimo Cristo de la Esperanza, desde las 10 habrá música y pasacalles así bombas y cohetes. Tras la recepción de autoridades, se celebrará la misa solemne, que se va a retransmitir por las redes sociales del Ayuntamiento, en directo. Ya por la tarde, será la tradicional Gran Tirada de Llave en la Alameda, con grandes premios y un cordero para el ganador. Por la noche, toca la Garibaldi en la plaza Mayor.
El jueves 15, a las 12, en la iglesia, se celebrará la Misa de Acción de Gracias. Por la tarde habrá talleres de barro en la Casa de la Cultura (hasta 14 años) y por la noche habrá música, primero en la ronda de vinos y después actuará el grupo Europa, quien hará un tributo a la música de los años 60.
Durante la tarde del viernes, habrá actividades infantiles en los jardines de la Alameda, incluyendo fiesta de las espuma. A las 20 horas, Ana Campelo presenta su nueva novela en el teatro y a partir de las 21 horas actuará la orquesta Trébol.
Para el sábado, está preparada la ruta MTB Adultos 2022, con salida y meta en la Alameda, a partir de las 9; y desde las 10, habrá campeonato de petanca, con un cordero para el ganador. La actuación de King Africa a las 00:30 será el colofón a las fiestas, que alargarán hasta la madrugada dos DJ.
Consulta aquí el programa completo del Cristo 2022 en Villafranca del Bierzo