Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


9 de marzo de 2021

Cruz Roja ante 8M


Un año más queremos reafirmar el compromiso de Cruz Roja Española con la Igualdad entre mujeres y hombres. En estos últimos años hemos trabajado con convicción para traducir ese compromiso en acciones concretas, siguiendo las directrices de la Estrategia de Género, nuestro documento marco en esta materia, aprobado por unanimidad por el Comité Nacional en 2018.

 

Hoy, 8 de marzo, estamos celebrando este día en un contexto que puede significar un retroceso social:  el contexto de una pandemia cuyo impacto sobrepasa el ámbito de la salud, golpeando con dureza en todas las esferas de nuestras vidas, y afectando de forma desigual a hombres y a mujeres. Algo que se ha señalado ya desde muchas instancias: Administraciones Públicas, Organizaciones del Tercer Sector, Academia, Agentes Sociales, etc.

 

Cruz Roja es una organización humanitaria que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad social. Esta identidad, nuestra praxis cotidiana y las investigaciones que desarrollamos constituyen una plataforma única para leer la desigualdad de género. Nuestros análisis ya mostraban abiertamente esta desigualdad antes de la pandemia. A raíz de la declaración del Estado de alarma, pusimos en marcha el Plan CR RESPONDE, una iniciativa destinada a ofrecer apoyo a las personas y familias en situación de mayor desventaja social. En base a los datos recogidos, desagregados por sexo, vemos que los indicadores de desempleo, ingresos, salud, y riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres- que son también mayoría entre la población atendida- subrayan esta desigualdad: la brecha de género se agranda. Y esta tiene que ser una de las lecturas de esta crisis.

 

Esta plataforma nos permite también observar que las mujeres son, como en otras tantas crisis, las hacedoras del bienestar, las proveedoras de los cuidados, el dique de contención de los impactos… pero esto se hace a costa de la pérdida de oportunidades, empobrecimiento y problemas de salud física y emocional. Significar este hecho y su importancia debe servirnos para remarcar la necesidad de construir una sociedad en la que los cuidados estén en el centro, en la que hombres y mujeres compartan en igualdad las tareas de cuidado de las personas y de los hogares, en la que las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones y los hombres dediquen tiempo y entusiasmo a la paternidad, una sociedad en la que los estereotipos de género sean un recuerdo del pasado.

 

Debe servirnos también para entender que la perspectiva de género es esencial en la respuesta que nuestra organización está ofreciendo al impacto de la pandemia, para no agravar las desigualdades detectadas y ofrecer oportunidades a las mujeres. Asimismo, tenemos la certeza de que integrar su aplicación en la génesis y desarrollo de políticas públicas y de empresa es imperativo para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres desde todos los sectores. Es imprescindible que, como sociedad, prioricemos esta tarea, que los datos nos demuestran que continúa pendiente.

 

Conocedores del impacto que tiene la desigualdad para las mujeres y para el conjunto de la sociedad, queremos hacer constar que no podemos permitirnos un retroceso en los derechos sociales de las mujeres, que tanto ha costado conquistar.

 

CRUZ ROJA, UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA LA SOCIEDAD.

 

 

 

José Andrés Rodríguez Rodríguez
Presidente Comarcal 

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Considera que el covid ha dejado de ser una epidemia para ser una enfermedad endémica?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
TELEGRAM
Canal Telegram El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.