Cruz Roja atendió a 113 personas de 15 nacionalidades durante 2019 en la provincia

La organización ha hecho públicos estos datos ante el próximo Día mundial de las personas refugiadas que se celebra el 20 de junio
teleasistencia
Teleasistencia de un voluntario de Cruz Roja en Villablino. / Cruz Roja

Durante el 2019, la organización de Cruz Roja atendió a un total de 113 personas de hasta 15 nacionalidades distintas, destacando la presencia de Venezuela (45%), Honduras (8%), Colombia y Nicaragua (7%).

En este primer semestre del 2020 se han atendido a 46 personas, apreciándose un notorio cambio en el perfil de las demandas siendo ahora Colombia (28%), Venezuela (24%), Honduras (13%) y Nicaragua (9%) las más presentes.

Con todas y todos ellos, el trabajo ha tenido por objetivo garantizar su protección e integración social en España. Cruz Roja cuenta con un programa de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional financiado a través de diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.

Participado por personal voluntario, el programa resulta clave para la prestación de algunos servicios como el de aprendizaje del castellano o para la realización de otras acciones de acompañamiento impulsadas de forma transversal en las distintas fases y actuaciones del programa (acogida temporal, intervención social, asistencia legal y psicológica, etcétera).

De igual manera, el voluntariado ha tenido un espacio clave dentro de la adaptación a la atención de las personas refugiadas durante la pandemia por COVID-19. Ha sido necesario adaptar la actividad en este contexto ya que las personas refugiadas también se han visto afectadas por la pandemia por Covid-19 y han tenido que ajustar a una situación sobrevenida que ha limitado sus procesos de integración y autonomía, a menudo sin redes familiares ni otros apoyos cercanos con los que contar fuera de la entidad.