Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

C's propone una ruta circular en el Valle del Oza para regular el tráfico en los días de afluencia turística 

 Reclaman el “asfaltado ecológico” de la pista forestal que une las localidades de San Cristóbal y Peñalba

Representantes autonómicos, provinciales y locales de Ciudadanos, en el Valle del Oza, comprobando los estragos del fuego, la semana pasada

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada registró hoy una moción para instar al Consistorio de la capital berciana a poner en marcha una ruta circular por el Valle del Oza en las fechas de mayor afluencia turística para regular el intenso tráfico puntual que tiene la carretera de acceso a Peñalba de Santiago. La propuesta exige acometer “cuanto antes” un proyecto para el “asfaltado ecológico” de la pista forestal que une San Cristóbal con Peñalba de Santiago.

En ese sentido, la portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna, recordó que la carretera de acceso desde Ponferrada a las localidades de Peñalba y Montes de Valdueza “es muy estrecha, impide el paso de grandes vehículos y dificulta mucho el paso de turistas que deben enfrentarse al reto de cruzarse con otro vehículo en una vía desconocida tan estrecha y con tantas curvas de horquilla”.

Ante esta situación, los vecinos de la zona y cada vez más turistas optan por tomar la pista forestal de siete kilómetros sin asfaltar que une San Cristóbal con Peñalba ya que se trata, según Luna, del acceso “más fácil, rápido y cómodo”. Para esta pista, cuya titularidad ostenta la Junta, la formación naranja reclamó un asfaltado “que respete el grado de protección medioambiental que tiene la zona de los Montes Aquilianos”. Al respecto, recordaron que el Ayuntamiento de Ponferrada la ha arreglado en varias ocasiones y la Diputación Provincial de León elaboró también en su momento una memoria para su adecuación.

Además, Luna planteó que la ruta circular incluya un tramo de sentido único de tráfico de unos 16 kilómetros desde el inicio de la pista forestal de San Cristóbal hasta la localidad de San Clemente de Valdueza, lo que incluiría a Peñalba y Montes de Valdueza. “Esta organización del tráfico sólo sería operativa, bien con semáforos o señalización adecuada, en las épocas de mayor afluencia turística, festivos y días de puntual aumento de los visitantes y permitiría que los vehículos accediesen al Valle del Silencio por San Cristóbal y regresaran hacia Ponferrada por San Esteban de Valdueza”, explicó Luna.

  

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.