El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada reclamó hoy al Ayuntamiento de la capital berciana que difunda la nueva ordenanza municipal de tenencia y protección de animales de compañía, aprobada en abril de este año, antes de imponer sanciones a los propietarios de perros que lleven suelta a su mascota. En la misma línea, la concejala de la formación naranja Ruth Santín exigió la creación “cuanto antes” de zonas de esparcimiento para canes, tras mantener un encuentro con un grupo de propietarios de perros.

Al término de la reunión, Santín explicó que es “urgente” que el Consistorio ponga en funcionamiento cuanto antes zonas de esparcimiento de perros. “No es de rigor que se sancione cuando no dan alternativas que cubran los derechos de los animales y de sus dueños”, apuntó la edil, que recordó que Cs ya planteó hace meses al Ayuntamiento la puesta en marcha de una zona para canes en la zona alta y en otras áreas de la ciudad, “una iniciativa que aún no se ha llevado a cabo”, remarcó.

“Es necesario que los perros tengan zonas de esparcimiento para correr. La propia ordenanza dice que el Ayuntamiento determinará espacios reservados para la socialización y el esparcimiento de los animales de compañía, los gestionará y establecerá sus normas de uso. Sin embargo, han empezado antes las sanciones que las obligaciones”, puntualizó la concejala de Cs.

Además, recordó Santín, la nueva normativa también contempla que las sanciones pueden ser graduadas en su cuantía, por lo que solicitó a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que “reconsidere las sanciones impuestas en el sentido de moderarlas o graduarlas, porque entendemos que lo que hay que hacer con carácter previo es una campaña o dar a conocer la ordenanza”, remarcó la edil.

En ese sentido, la concejala de Cs mostró su apoyo ante el malestar de los propietarios y aseguró que “la ordenanza debe ser difundida para el conocimiento de la ciudadanía y no solamente publicarla en la página web, a la que muchos ciudadanos no tienen acceso”. Por otro lado, Santín invitó al Ayuntamiento a aplicar medidas para facilitar la socialización de los animales de compañía, por ejemplo, mediante el estudio del uso con horario fijado en los parques municipales.