La sección sindical de CSI.F ha constatado, a lo largo de toda la semana, “la gran presión asistencial que soporta el servicio de urgencias del Hospital del Bierzo”. Según el sindicato “desde hace días está totalmente saturado con un número de pacientes que en el caso de este miércoles eran 32 usuarios en el área de observación, de los cuales 22 estaban pendientes de ingreso, algunos de ellos desde hace 2 días”. Y esta situación “se puede agravar de forma preocupante por el pico asistencial que se podría derivar de las condiciones climatológicas actuales”, advierten los profesionales.
Desde CSI.F han denunciado en varias ocasiones a la administración autonómica “la problemática que sufre la sanidad del Bierzo con un hospital pequeño creado en teoría para enfermos agudos y que se ve abocado a atender también a enfermos con patologías crónicas. Si en un principio este hospital nació pequeño, en la actualidad lo es más aun añadiendo el cierre de 36 camas de la planta 2ª-b, siendo responsabilidad de esta gerencia la gestión de los recursos para paliar los problemas de saturación o espacio que sufre el mismo y garantizar una asistencia sanitaria adecuada”.
Por ello CSI.F exige a la gerencia del hospital que “reabra de nuevo la planta 2º-b que permanece cerrada”.
Según CSI.F el tiempo le “está dando la razón” cuando en su día se opusieron al cierre de camas del centro hospitalario, por “entender que no se pueden establecer medidas economicistas en un servicio básico y fundamental como es la sanidad pública”. “Nuestro único centro hospitalario en el Bierzo dispone de un número de camas que está por debajo del ratio recomendado por la OMS y la Unión Europea”, concluyen el comunicado de la sección sindical.