Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CSIF pide explicaciones a la Junta por la evaluación negativa al 41,42% de los profesionales sanitarios del Bierzo

El porcentaje de sanitarios a los que se les deniega optar a grados 2 y 3 de la carrera profesional es muy superior al de otras zonas de Salud, por ejemplo: en Burgos, fue del 0,42 por ciento

Representantes de CSIF en su sede de Ponferrada. / FM

El sindicato CSIF ha activado sus servicios jurídicos con la mira puesta en la resolución que, tras una reevaluación, ha informado desfavorablemente del 41,42 por ciento de los profesionales sanitarios de la comarca del Bierzo que aspiraban a los grados 2 y 3 de la carrera profesional, un sistema de promoción interna mediante méritos por el que se organizan algunos sectores del funcionariado. CSIF ha anunciado que los trabajadores que reciban esa carta certificada con la evaluación desfavorable pueden contar con su asesoramiento, sea cual sea su afiliación sindical.

Este porcentaje de evaluaciones negativas, que no responde a la realizada por los 160 comités (formados por cinco o seis personas) inicialmente, se debe a esa reevaluación efectuada por la Dirección General de Profesionales, cuya cabeza es Mercedes de Miguel, y no se ha realizado en ninguna otra área de salud de las nueve provincias que conforman la comunidad autónoma de Castilla y León.

En Burgos, asegura CSIF, las evaluaciones negativas han sido un 0,43 por ciento; en las áreas de Salud de Valladolid fueron del 6 y 1 por ciento; en Soria, del 0,42. El ratio de evaluaciones negativas en el área de Salud del Bierzo, que incluye también la comarca de Laciana y la Cabrera Baja, es cuantiosamente superior a la media y a todas y cada una de las restantes áreas, asegura CSIF. Según el sindicato, el número (bruto) de enfermeras de las comarcas que dependen del hospital de Fuentesnuevas que han recibido una evaluación negativa es el doble que la suma de estas en el resto de la autonomía.

CSIF ha solicitado una reunión urgente con el consejero en funciones de Sanidad para conocer los pormenores de esta decisión de la Dirección General de Profesionales, la cual, en su opinión, es un “menosprecio” a los comités, ha generado un “aumento de tensión y malestar” entre las y los trabajadores en una “zona muy castigada” como es el área del Bierzo, en la que, explica el sindicato, existen carencias materiales y humanas que generan una sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios.

Desde este sindicato, han asegurado que la situación generada por la reevaluación de los sanitarios del Bierzo ha encendido ya comentarios al respecto de abandonar el Bierzo como lugar de trabajo. La zona, ha recordado el portavoz de CSIF, tiene problemas para cubrir vacantes y algunas plazas en, por ejemplo, medicina de familia, es difícil que se ocupen.

Con esta reevaluación, considera el sindicato, se agravan los problemas que sufre la sanidad en el Bierzo y Laciana y es, aseguran, una “discriminación” por parte de la Dirección General de profesionales hacia la zona.

Comparativa informes carrera profesional Bierzo

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.