Num: 6896 | Viernes 24 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CSIF denuncia un 23% de temporalidad entre las enfermeras de área del Bierzo

El sindicato afirma que hay un centenar de estas plazas en Castilla y León y cobran por guardia un 20% menos que en otras autonomías

Centro de Salud Pico Tuerto / QUINITO

El sindicato CSIF denunció que alrededor de 100 plazas de enfermería de área de Sacyl son temporales en Castilla y León (cinco en el Área de Salud del Bierzo), con una “precariedad” y unas condiciones laborales que, en la mayoría de las ocasiones, “no hacen nada atractivo este puesto de trabajo, esencial y clave para la Atención Primaria”. El sindicato recuerda que estas son las enfermeras que asisten la atención continuada, es decir, las que están en los servicios de urgencias de los centros de salud rurales y urbanos.

Además, el sindicato precisa que estas enfermeras de área cobran por una guardia de 24 horas -urgencias de Atención Primaria- un 20 por ciento menos que en otras comunidades, “con diferencias de hasta 100 euros; esta circunstancia desanima, especialmente en las áreas rurales más dispersas”. Una situación, afirmaron desde CSIF, que “debe llevar a la Junta de Castilla y León a tomar decisiones para estabilizar y hacer más atractivas estas plazas”.

“La temporalidad y el salario definen el escaso atractivo de estas plazas, por lo que no es de extrañar que las enfermeras de área de Sacyl busquen trasladarse a otros puestos, dentro del sistema sanitario de la Comunidad, sea dentro del equipo de Atención Primaria o en otro servicio hospitalario”, destacaron.

“O lo que es más grave, considerando la falta de personal sanitario que hay en Castilla y León, igualmente se marchan a otras comunidades”, alertó CSIF. Por ello, las plazas de enfermería de área “son las más difíciles de cubrir, fundamentalmente en las zonas rurales”.

De acuerdo con los datos de CSIF, el Área de Valladolid Este tiene una temporalidad del 51 por ciento en el personal de enfermería de área. En la provincia de Zamora, también la mitad de las plazas son temporales ahora, concretamente 16 de 33 (el 48 por ciento).

Con el 23 por ciento de temporalidad está el Áreas de Salud del Bierzo (cinco plazas de 21) y la de Soria (nueve de 34). Segovia tiene un porcentaje de temporalidad del 17 por ciento (5 de 29), Ávila el 16 por ciento (siete de 42), León el 15 por ciento (ocho de 43), más del 13 por ciento en Salamanca (diez enfermeras con contrato temporal de 74 plazas), o Burgos un siete por ciento (cinco plazas de 66).

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.