Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Csif reclama al futuro Gobierno de la Junta un refuerzo de los servicios públicos

El presidente autonómico del sindicato se reúne en Ponferrada con delegados de la comarca del Bierzo

El presidente de Csif Castilla y León, Benjamín Castro
El presidente de Csif Castilla y León, Benjamín Castro, durante la jornada de trabajo en Ponferrada con los delegados de la comarca del Bierzo. / C. Sánchez

El presidente autonómico del sindicato Csif, Benjamín Castro, reclamó este viernes que el próximo Gobierno de la Junta refuerce unos servicios públicos “debilitados y abandonados en los últimos años” tras el “toque de atención” recibido por los dos partidos mayoritarios en las elecciones del pasado domingo. “Así lo han dicho las urnas”, subrayó Castro, que recalcó que “los servicios públicos en León y en la Comunidad son el pilar fundamental de sostenibilidad y de equilibrio territorial”.

Tras reunirse en Ponferrada con un grupo de delegados del sindicato en la comarca del Bierzo, el presidente de Csif en Castilla y León, insistió en que “los ciudadanos quieren unos servicios públicos de calidad, suficientes, que atiendan bien las necesidades de todos” y confió en que los responsables políticos “estén ahora a la altura de lo que demandan los ciudadanos”.

En ese sentido, reivindicó al futuro Gobierno autonómico que aporte “estabilidad política” y que mantenga los acuerdos alcanzados semanas atrás con los empleados públicos, como el próximo pago de los fondos adicionales. “Mientras Castilla y León está en punto muerto, debatiéndose entre cordones sanitarios y órdagos, los servicios públicos no son negociables. Se necesitan certezas y seguridades”, subrayó.

Al respecto, el sindicato destacó que sus principales reclamaciones son un cambio en la ley que permita su inclusión en el Diálogo Social, el desarrollo completo de la carrera profesional de los empleados públicos y el retorno a las 35 horas semanales en todas las administraciones. “No es de recibo que, mientras el Gobierno central vaya a reactivar el proyecto piloto para la jornada laboral de cuatro días, nuestros empleados públicos sigan sin recuperar las 35 horas en Castilla y León”, apostilló.

Asimismo, Castro exigió a la Junta que continúe negociando y consensuando con los representantes de los trabajadores la modernización y eficiencia de los servicios públicos de la Comunidad, así como la mejora de las condiciones laborales de sus empleados. Del mismo modo, el responsable autonómico de Csif abogó por desbloquear otros asuntos pendientes, como el convenio del personal laboral, la Ley de Cuerpos y Escalas, la convocatoria de las ofertas de empleo público o la reducción de la interinidad.

Refuerzo de la sanidad

En su visita a la capital berciana, Castro también analizó la situación de los servicios públicos en la comarca y aprovechó para insistir en la necesidad urgente de reforzar la sanidad, especialmente en el medio rural. En este sentido, la responsable de la agrupación comarcal de Csif, Ofelia Rodríguez, alertó de la “crítica situación” que vive la Atención Primaria y Especializada en la comarca berciana, con un personal “desesperado, extenuado y muy escaso, que ya no puede más”.

Según datos del sindicato, en la provincia de León hacen falta “con urgencia” unos 150 médicos, 60 de ellos en el Bierzo, en Primaria y Especializada, y más de 250 profesionales de enfermería, de los cuales 80 deberían recalar en la comarca berciana.

En la misma línea, los responsables sindicales insistieron en la necesidad de declarar estas áreas como zonas de difícil cobertura, con incentivos para propiciar la captación y asentamiento de trabajadores públicos. Al respecto, Rodríguez señaló que tras el reciente concurso de traslados servicios como la Unidad de Fomento o la Escuela de Capacitación Agraria de Almázcara se quedaron sin ninguno de los trabajadores “porque nadie quiere venir a trabajar a la comarca, por nuestra situación periférica”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.