Num: 6804 | Jueves 24 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CSIF insta a la Junta a extender radioterapia a todas las áreas de salud

El sindicato reclaman ofertas de empleo ambiciosas, el desarrollo de la carrera profesional, las 35 horas semanales y menos temporalidad

radioterapia
Hipólito Riesco, presidente provincial de CSIF León; y Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF Castilla y León. / EBD

El responsable provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León, Hipólito Riesco, lamentó este martes que la promesa de un servicio de Radioterapia siga sin cumplirse desde hace dos décadas y ahora parezca que “en un año se puede hacer por parte de la sanidad privada” y reclamó que  dicho servicio, que actualmente tienen cinco de las 11 áreas de salud de la Comunidad, se extienda a todas ellas. También criticó que la adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital El Bierzo no cumpla con los términos del contrato y los profesionales sanitarios se vean obligados a implicarse en tareas que no les corresponden para atender las necesidades existentes.

Por su parte, el presidente autonómico del CSIF, Benjamín Castro, urgió a la Junta a retomar las negociaciones pendientes y a atender a los compromisos no atendidos cuando se acerca ya la mitad del mandato. “Basta ya de palabras. Hay que negociar y defender el empleo público, empezado por lo incumplido y pactado”, subrayó.

Castro incidió en la necesidad de poner en marcha “ofertas de empleo público ambiciosas”, modernizar la Administración, implantar las 35 horas semanales, saldar la “deuda con los trabajadores” sobre los fondos adicionales o desarrollar la Ley de Carrera Profesional, “pero bien, no como en el Sacyl, donde son los jueces los que están consiguiendo ese desarrollo”.

También incidió en la tasa de temporalidad que presentan los servicios públicos y que calificó de “auténtica barbaridad”, con una media en la comunidad autónoma que supera el 30 por ciento, muy por encima de lo que definió como “cotas lógicas” y que en el caso de algunos trabajadores de servicios sociales llega a situarse por encima del 70 por ciento.

En lo que respecta a la provincia de León, de los 20.695 empleados públicos que hay -quedan fuera los 5.000 miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad-, los del sector Educación presentan una temporalidad del 28,7 por ciento, los de la administración autonómica un 20,20 por ciento y los de sanidad rozan el 30 por ciento (29,93). En concreto, el Complejo Asistencia de León llega al 28,84, el Hospital del Bierzo tiene un 35,01 por ciento, Atención Primaria de León un 25,90 y Atención Primaria del Bierzo llega al 32,61 por ciento.

Al margen del ámbito autonómico, la Administración de Justicia presenta en la provincia leonesa una temporalidad de 15 por ciento, la Administración central la más baja (nueve por ciento) y la Diputación de León un 29,71 por ciento todavía ampliamente superada por el Ayuntamiento de la capital, con un 41,17 por ciento de las 1.700 personas que tiene en plantilla.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.