Num: 6803 | Miércoles 23 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CSIF atisba “cambios” en la situación de la limpieza del Hospital El Bierzo

Así lo afirma tras una reunión con la inspección de trabajo. El sindicato exige conocer los datos de plantilla, horas y control de la concesionaria

Hospital El Bierzo
Hospital El BIerzo. / QUINITO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denunció el pasado 26 de abril en Inspección de Trabajo la acumulación de residuos infecto-contagiosos de origen biológico “tipo III” en algunas plantas del Hospital y centros de salud de atención primaria, además de la orden dada al personal de TCAE para realizar tareas de limpieza que, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, no les correspondían. A este respecto, el sindicato mantuvo una reunión con la Inspección de Trabajo este martes 11 de mayo.

En dicha reunión, señalan en CSIF, fue presentado un dosier de más de 120 folios con documentación recogida por el sindicato a lo largo de estos últimos 15 meses, el cual se incorporó al expediente instructor del caso.

CSIF ha constatado que ha habido algunos cambios en la situación tras la denuncia y la visita de Inspección de Trabajo, pero ha exigido a la Gerencia del Área del Bierzo “que se especifique con claridad el plan de recogida de residuos en el Hospital y Centros de Salud del Bierzo”. El sindicato sanitario ha pedido “que se clarifiquen las tareas asignadas a la empresa de limpieza, tal y como vienen recogidas en el pliego de condiciones técnicas, por el cual esta empresa ha percibido casi 7 millones de euros por la duración de dicho contrato”.

CSIF solicita a la Gerencia de Salud que deje “suficientemente claro que ningún personal de Sacyl realizará funciones de limpieza que no le correspondan, y se le exija a la contrata externa el cumplimiento íntegro del contrato”.

La central ha recordado a la Gerencia de Salud que tiene “la obligación como contratante, de controlar el trabajo de la empresa de limpieza, y ha exigido también que aclare si esta empresa está manteniendo una plantilla deficitaria de limpiadoras, por debajo de las que tiene que tener en plantilla, para llegar a las más de 92.000 horas anuales según se especifica en el concurso público”.

Limpieza del Hospital El Bierzo

En una nota de prensa, lamentan que “a día de hoy no se han recibido todavía los datos solicitados a la Gerencia, en cuanto al número de trabajadores, número de horas de trabajo anuales reales y los controles que tiene la obligación de efectuar la Gerencia a la empresa de limpieza” aunque “el sindicato CSIF es optimista en cuanto a la resolución del problema, manifestando estar abierto al diálogo, siempre bajo un marco de legalidad”.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.