Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuál es el vino más caro del Bierzo?

Surge de las cepas que nacen en suelos de magma a más de 800 metros de altitud en Corullón y la botella ronda los 1.300 euros

Foto de archivo de una copa de vino / @tenutadiarceno
Foto de archivo de una copa de vino / @tenutadiarceno

El Bierzo es tierra de vinos. Recientemente, la ruta de vinos del Bierzo se ha posicionado como el primer destino vitivinícola que los turistas quieren visitar. Y no es para menos. Sus paisajes, su gastronomía, sus castillos y monasterios, sus gentes y sus tradiciones hacen del Bierzo un lugar único y especial.

En la Comarca son múltiples y muy diferentes los vinos que se elaboran: tintos, blancos, rosados e incluso algún champagne pero, ¿cuál es el vino más caro del Bierzo?
Surge de las cepas que nacen en suelos de magma a más de 800 metros de altitud en Corullón y la botella ronda los 1.300 euros. Se trata de La Faraona que elabora la bodega Descendientes de J. Palacios en este municipio berciano.
El precio varía dependiendo del año de su elaboración. De esta forma, es posible encontrar La Faraona de 2010 por un precio de 1.525 euros o La Faraona de 2018 por 1.200.
La Faraona es el vino más caro del Bierzo. Es un mencía con Palomino fino y Godello firmados por el enólogo Álvaro Palacios. ¿Cuál es el secreto de este vino? Dicen que la fama de este tinto fue la que abrió el camino y la que propició el auge de los vinos de la zona del Bierzo.
Cada añada que pasa el valor de estos vinos se revaloriza llegando a multiplicar exponencialmente su precio. Este vino posee finura, elegancia y equilibrio. Se trata de uno de los vinos mejor valorados por los críticos más populares añada tras añada. De este vino apenas se elaboran 1.000 botellas cada año.

 

Peculiaridad de este vino

Los suelos pizarrosos de la viña de la que se extraen las uvas para crear La Faraona tienen una altitud de entre 940 y 975 metros. Su orientación sureste dan lugar a un vino profundo de extraordinaria finura y complejidad, que en su añada 2014 recibió los 100 puntos de Wine Advocate, la publicación del reconocido Robert Parker. La Faraona tiene el mérito de ser el primer vino de la D.O. Bierzo en alcanzar esa calificación.

Mientras que del vino Pétalos del Bierzo, el otro mencía reconocido de esta bodega, se producen 300.000 botellas anuales, de La Faraona apenas se elaboran 1.000.

 

La Faraona, Descendientes de J Palacios
La Faraona, Descendientes de J Palacios

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.