¿Cuáles son los municipios bercianos más envejecidos? ¿Y los más ‘jóvenes’?

Entre los 64,8 años de media entre los habitantes de un pequeño ayuntamiento del Bierzo Oeste y los 46 de uno bastante poblado en el centro, la demografía varía mucho según las zonas de la comarca
QUINITO

Barjas, Sobrado, Oencia y Peranzanes (Fornela) son los municipios bercianos con el promedio de edad más elevado de la comarca. Todos ellos, superan los 60 años de media entre sus habitantes. Les siguen Balboa y Borrenes, que superan los 59.

A la vista, se da una correlación entre la elevada edad media y la poca población, pues estos seis municipios (con la edad media más elevada) y Candín, el siguiente en la lista, son asimismo (aunque no en idéntico orden) los siete menos poblados.

Rompen esa distribución, por un lado, Villafranca, que con 55,1 años, tiene un promedio de edad entre sus habitantes más alto que 14 otros municipios bercianos menos populosos. Al contrario, Molinaseca con 48,6 años de promedio entre sus habitantes, es más joven que 16 ayuntamientos más poblados.

En la parte baja de la tabla, se encuentran, por debajo de los 50 años de promedio los municipios de Cabañas Raras, la mencionada Molina, Cacabelos, Bembibre, Ponferrada, Cubillos del Sil y Camponaraya, que es el Ayuntamiento más joven, con 46 años de edad de promedio entre sus habitantes. Es de remarcar que, si bien el Bierzo y Laciana han perdido respecto al inicio de siglo unos 18.000 habitantes, estos municipios más “jóvenes”, a excepción de Bembibre, tenían más población censada pasadas las dos primeras décadas de la actual centuria que en sus inicios, en 2001.

De acuerdo con estos datos, en el Bierzo y Laciana, la edad media sería 49,1 años.