Num: 5886 | Miércoles 19 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cuando el amor es la herramienta del maltrato

El presidente del Consejo Comarcal fue este año el encargado de leer el manifiesto con motivo del Día Internacional contra la violencia machista

QUINITO

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, fue este año el encargado de leer el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, celebrado este domingo. Después de señalar que la esperanza del Consejo es que este día no tuviera que celebrarse porque ya no hubiera violencia ni desigualdad, apuntó a que es necesario crecer “en respeto e igualdad”, y que la educación “es la base de estos valores”.

A continuación, paso a leer el manifiesto (escrito por la responsable del área de Igualdad del Consejo Comarcal, Loli Haro) que comenzó destacando que el “amor es la fuerza más poderosa que mueve el mundo”, que “nos da vida, nos inspira nos motiva”, pero que también “puede ser la herramienta que nos adentre en el más terrible de los sufrimientos y nos encadene a una espiral de violencia de la que es complicado salir”.

Manifiesto completo: 

Cuando el amor es la herramienta del maltrato

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

25 de noviembre 2018

El amor es la fuerza mas poderosa que mueve el mundo. Es la fuerza que nos da vida, felicidad, nos inspira, nos motiva, pero puede ser también la herramienta que nos adentre en el más terrible de los sufrimientos y nos encadene a una espiral de violencia de la que es complicado salir.

Por amor, porque le quiero, es una de las justificaciones más habituales con la que las víctimas de malos tratos argumentan la inexistencia de una ruptura con su maltratador. La educación machista del “amar es para siempre” o de la necesidad de encontrar “un príncipe azul con el que vivir felices y comer perdices” pone a las mujeres en una situación de debilidad y dependencia tal que les impide ver como su relación de maltrato y abuso las ha convertido en las protagonistas de una historia de la que no querían participar.

El amor romántico se ha convertido en la herramienta con la que el patriarcado afianza y consolida la relación de superioridad que se instaura entre el maltratador y su víctima. Por amor las mujeres pierden la libertad, aceptan humillaciones, abandonan su futuro, normalizan desprecios, golpes, insultos. El amor que cree encontrar en su maltratador es la salvación de las princesas abnegadas, sometidas, que poco a poco pierden su identidad para se anuladas por completo.

En este marco, el Consejo Comarcal de El Bierzo quiere ser partícipe, un año más, del compromiso social de la ciudadanía berciana y en este 25 de noviembre reivindicar la necesidad de un papel educativo donde los niños y las niñas y los chicos y las chicas perciban las relaciones entre ambos en un nivel igualitario, erradicando niveles de inferioridad y superioridad.

Para ello, desde la entidad comarcal asumimos nuestro compromiso mostrando nuestro total rechazo a las 43 muertes por violencia machista, a los hijos e hijas que partieron con ellas o a la situación de desamparo con la que los huérfanos o huérfanas se quedaron.

No se puede justificar ni permitir que en nombre del amor se destruyan vidas, porque es necesario recordar que si te humilla, no es amor. Si te critica no es amor. Si te empuja, no es amor. Si te anula, no es amor. Si se cela, no es amor. Si te aisla de tus amistades, no es amor. Si pega o castiga a tus hijos e hijas, no es amor. Si maltrata a tus mascotas, no es amor. Si te grita o insulta, no es amor. Si controla tu dinero, no es amor…

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.