Num: 6361 | Martes 7 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
9116
FALLECIDOS
982
ALTAS
2711


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Cuando el trabajo en casa es la única alternativa

El estado de alarma ha obligado a muchos castellanos y leoneses a cambiar sus hábitos, también laborales, con la aplicación del teletrabajo, que para muchos es la única posibilidad


Hace años que viene hablándose de la tendencia al teletrabajo, en especial en las grandes ciudades, una fórmula más fácil de aplicar en unos sectores que en otros, y algunos en los que incluso no es posible poner en práctica esta manera de trabajar. Las medidas para frenar el coronavirus y la declaración del estado de alarma han obligado a muchos castellanos y leoneses a tener que trabajar desde sus casas, con las ventajas y los inconvenientes que eso conlleva.

Aunque de manera temporal, muchas personas han tenido que convertir habitaciones, salones y pequeños rincones de sus viviendas en despachos improvisados en los que seguir desempeñando su labor diaria. Sin embargo, hacerlo en un clima ‘familiar’, con los niños en casa, no siempre resulta sencillo y para muchos trabajadores se está convirtiendo en una auténtica prueba de fuego y de conciliación. A ello hay que sumar que el espacio, por lo general, no está preparado para el fin al que se está destinando ahora.

Al margen de los casos particulares, comunes a un elevado número de ciudadanos, la situación general, con la recomendación de no salir de casa si no es estrictamente necesario, está suponiendo un escollo incluso para las personas habituadas a trabajar desde casa. Es el caso de Laura Asensio, diseñadora gráfica que, salvo algunos días, suele trabajar desde su vivienda en Tierra de Campos, pero que ha visto alterada su rutina por el coronavirus y que está sufriendo la anulación de algunos trabajos por la paralización de la actividad en España.

Laura diseña proyectos de identidad corporativa, folletos o campañas publicitarias, un sector que no le requiere un total contacto personal con los clientes, con quienes en ocasiones trabaja por teléfono o vía email, aunque dos o tres veces por semana acude a un espacio de coworking en Valladolid para trabajar desde allí y tener un contacto directo, algo que ahora le resulta imposible, por lo que tiene que permanecer en su estudio.

Laura reconoce a Ical que su trabajo le permite trabajar desde casa, algo que puede seguir haciendo aunque lamenta que en otras circunstancias porque muchas cosas “se están anulando”, como ya le ha ocurrido con tres eventos que tenía previstos. “Se paran los eventos y nadie piensa en promocionar nada porque hay incertidumbre y no se quiere arrancar nada”, asegura. “Ahora no tengo de qué hacer promoción o generar nuevas marcas”, asegura.

El futuro próximo no parece muy halagüeño porque “hay mucho miedo” y advierte de que esta situación va a hacer “mucha mella” y será mucha la gente que se verá afectada. Sin embargo, aboga por “aprovechar el cambio” y, aunque habrá que “darle vueltas”, una posibilidad en su caso podría pasar por tender a soluciones “pensando en el colectivo” en lugar de iniciativas “concretas” en beneficio de una única empresa.

Del aula al salón de casa

Desde el pasado viernes, el soriano Javier Ortega está pegado al ordenador de su casa. Durante el pasado fin de semana, este profesor del instituto Virgen del Espino de la capital soriana se ha organizado para colgar en la plataforma digital (Moodle) los contenidos de las materia que imparte. Su labor como docente a distancia la compatibiliza con el cuidado de sus dos hijos, a los que también les mandan las tareas para hacer a diario.

Afirma que llegará un momento que los alumnos “se cansarán de no contar con clase presencial”, en su opinión, el contacto con los chicos es “imprescindible” para el aprendizaje y para resolver dudas. “Nos tenemos que adaptar a una situación totalmente nueva. La única ventaja que veo es que vamos a digitalizar mucho contenido educativo que estará siempre disponible para su consulta”, incica.

Para Javier Ortega la situación no debería de prolongarse durante mucho tiempo, puesto que es necesario el contacto con los jóvenes para que no les queden lagunas sobre las materias. En su opinión, con este método “o son muy disciplinados o muchos acabarán abandonando”. Otra desventaja para él es que a veces la banda ancha está saturada y es imposible consultar el material.

Por último, destaca que el teletrabajar también le obliga a estar continuamente disponible para sus alumnos pues las consultas pueden llegar a cualquier hora. “No estábamos preparados para esto y no disponemos de material bueno para mantener el interés del alumnado. No obstante trabajamos en ello para salvar el trimestre”.

Jornadas maratonianas

La periodista segoviana María Coco Hernando es la responsable y fundadora de la agencia Audacia Comunicación. El miércoles tomaron la decisión de teletrabajar, unos días antes de la aprobación del estado de alarma en todo el país. “Vimos pronto las orejas al lobo porque como agencia de comunicación gestionamos varias entidades, entre ellas, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja”, detalla, “una comunidad en la que comenzó la crisis del coronavirus un poco antes que las demás.

Sigue una rutina diaria que comienza a las seis de la mañana, y en la que también están incluidos sus hijos de 9 y 6 años. María Coco asegura que llevan desde el jueves sin salir de casa. “Soy madrugadora, porque son para mí las horas principales para avanzar todo lo que pueda para luego estar con ellos”, explica. Organiza la agencia para todo el día para que cuando sus compañeras empiezan a teletrabajar ya tengan un correo electrónico, “con lo que tiene que hacer cada una”.

La periodista y empresaria para de 8.00 a 9.00 horas para hacer algo de ejercicio, despertar a sus hijos y desayunar con ellos. Después hay una hora y media o dos de trabajo para ella y de tareas escolares para ellos. “Si acaban las tareas, en las que el mayor ayuda al pequeño, cogen un libro y se ponen a leer. Después juegan a la consola pero con juegos que les supongan hacer ejercicio, correr, saltar …”. Madre e hijos se marcaron el reto de hacer 10.000 pasos al día y aprovechan el pasillo para conseguirlo. Cuando María tiene una videoconferencia de trabajo, sus hijos saben que tiene que echarle una mano estando callados.

Esta situación de crisis sanitaria extraordinaria está afectando a todos sus clientes. “Todo el mundo está en crisis”, resume, mientras sigue manteniendo las cuentas de comunicación que lleva Audacia y aportando valor a sus clientes. María Coco es muy consciente de los duros y complicados momentos que va a vivir su empresa, porque lo primero que se quitarán “son los gastos externos, para no tocar las plantillas, y corres el riesgo de quedarte sin facturar”.

Sin grandes cambios

El ingeniero informático, Luis Delgado, reconoce estar trabajando “a tope”, porque la mayor parte del tiempo la dedica a “configurar el acceso remoto a través de redes virtuales seguras a sus clientes, pero todo ello desde su casa”, al estar confinado de manera individual. Tan solo sale a la calle, en Palencia, para comprar “lo mínimo” y atender “a algún cliente” al que no pudo prestar atención de manera remota.

No oculta que su rutina diaria es “parecida a la habitual” aunque, en lugar de acudir a su oficina, atiende a los clientes desde casa. Aun así, aclara que las ventas de hardware informático “se han congelado, además de la falta de stock”. De esta forma, recalca que “limita la atención presencial a un cliente al día, pero, debido al bajón de la demanda, no generan incidencias”.

Respecto a las ventajas del teletrabajo para evitar la propagación del Covid-19, Delgado explica que “el nivel de estrés es mucho menor, así como el número de llamadas y solicitudes de asistencia”, por lo que el horario es “más flexible”, al ponerse en contacto con el cliente a cualquier hora. A la contra, el ingeniero informático recuerda que la facturación “ha caído en picado, porque todo está parado hasta que esta situación termine”. Reconoce que ahora “nadie quiere incorporar ordenadores, servidores, redes, o equipos de impresión”.

Las ondas desde casa

Si hay un medio que vive de la emoción del directo, en la calle, en los estadios o en el estudio, es la radio, que también ha obligado a muchos de sus profesionales a informar desde sus casas. Es el caso del jefe de Deportes de Cope Salamanca, Pablo Acebo, quien desde el pasado viernes da la información de Salamanca a nivel deportivo desde su domicilio con un pequeño estudio equipado para conectar con la sede provincial, donde solo acude el técnico para evitar contagios.

Con su micro y su mesa de sonido en su salón, Acebo informa sobre la situación de Salamanca a nivel deportivo, aunque reconoce que “hay muy poco, porque las competiciones y los entrenamientos están parados” y eso hace que, además de la información deportiva, su espacio vaya más allá. “Al final somos periodistas y, por encima del tema que tratemos, tenemos el papel de acompañar a la gente y hacerle la vida más fácil en esta época de cuarentena”, explica el periodista asturiano afincado en Salamanca, que además de sobre deporte, recomienda películas y libros “para que a los oyentes se les pase esto más rápido”.

La situación actual es “rara y delicada”, y en ella “al periodista le queda un vacío tremendo” porque dejan de existir “los partidos, las ruedas de prensa, las previas y las tertulias”, además de “el directo: que llegue una noticia en pleno programa, que un protagonista diga algo que no esperas, o la retransmisión de un partido, en el estadio y con la afición, que es lo que más se echa de menos”. “Pero este tiempo también sirve para indagar en cosas que no solías hacer antes, ver el contexto amplío que se nos escapa en el día a día y tener tiempo para pensar”, continúa Acebo, quien espera poder aprovechar todo este bagaje “cuando volvamos, espero que lo antes posible, a la normalidad, después de una situación provocada por un virus que, desgraciadamente, se está llevando a mucha gente por delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.