En el Bierzo existen muchas localidades que comparten nombre. Ejemplo de ello son los pares de Arriba y de Abajo que hay por la comarca —aunque hay más de Arriba que de Abajo, curiosamente—. Y hay un nombre, Otero, que se repite varias veces. ¿A qué es debido?
Los que saben de toponimia ligan Otero a una raíz latina que nos llevaría a un alto. La Real Academia de la Lengua define el término parcamente como “cerro aislado que domina un llano”. Estos altos cerros comparten etimología con el verbo “otear”.
En algunos de estos espacios situados en cotas elevadas, donde vive gente, a veces el palabro acabó dando nombre al pueblo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, esto ha sucedido mayoritariamente en el norte e interior de España, siendo la provincia de León la que más pueblos con Otero en el nombre registra. También abundan en Asturias, donde hay 12. Se cuentan también cuatro en Zamora, tres en Cantabria y dos en Palencia; en las provincias de Burgos Salamanca, Segovia, Valencia y Valladolid hay uno aunque cabe remarcar que el de Burgos es el único que es San Otero, aunque está deshabitado.
En León son muchos más pero ha de señalarse que en el oriente de la provincia hay varios municipios —Villaobispo de Otero, Pajares de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Gusendos de los Oteros y Corbillos de los Oteros— que llevan Otero en el nombre, con lo que muchas de sus localidades se llaman “de los Oteros” pero subsidiariamente. En el Bierzo, en cambio, hay cinco oteros con nombre propio. Y uno más en el Alto Sil que, si bien no es Otero, bien se le parece.
Pueblos que se llaman Otero
Cinco pueblos del Bierzo y uno del Alto Sil llevan “Otero” en su nombre. Se trata de localidades pequeñas repartidas en seis municipios, desde la Cuna de la Antracita a la Puerta de los Ancares; en la capital comarcal y en donde nació Súper López, además de ese sexto al norte rodeado de brañas y sendas que pasan a Laciana.
Se trata de localidades pequeñas, de entre 10 y 130 habitantes. Esto no siempre fue así: la despoblación en el Bierzo tiene su mecha en la descarbonificación de la economía y algunos municipios de la comarca han perdido más del 40 por ciento de su población desde que comenzó el silgo XXI. Curiosamente, un Otero la ha ganado. Como este y el resto de bercianos, los oteros continuan aguantando para que el curso del Sil siga palpitando en todos y cada uno de sus rincones.
Otero (Ponferrada)
En la margen izquierda del río Boeza, poco antes de que este se una al Sil bajo la atenta mirada del monte Pajariel, se encuentra Otero. Este pueblo del municipio de Ponferrada tiene, además de unas estupendas vistas —como su propio nombre indica—, una de las joyas arquitectónicas más valiosas de la provincia de León: Santa María de Vizbayo.
Este templo románico es considerado uno de los más antiguos de la comarca del Bierzo. En torno a su sobriedad, está la localidad de Otero, frente a Ponferrada, y de allí surten no pocas sendas y pistas para acceder al Pajariel y subir, todavía más, para otear las vistas.
La localidad de Otero, en Ponferrada, tiene 91 habitantes censados. Se llega a ella tomando la llamada Carretera de Sanabria y desviándose, a la derecha, nada más llegar al barrio de Puente Boeza (algunos dirán Puente Bueza). Además de la maravillosa iglesia, la localidad provee de unas vistas magníficas sobre la ciudad de Ponferrada.
Iglesia de Santa María de Vizbayo, en Otero de Ponferrada, una de las construcciones con mayor encanto del románico berciano #FelizMartes pic.twitter.com/s7ymkCVU5v
— Románico en España (@RomanicoEspana) March 31, 2020
El Otero más grande del Bierzo
Otero de Naraguantes, con 133 habitantes censados, es el Otero del Bierzo con mayor población. Elevado sobre la villa que es cabeza del ayuntamiento, Fabero, esta localidad es la más cercana a la Gran Corta, uno de los símbolos del municipio, cuna de la antracita, y de toda la comarca del Bierzo, de alma minera.
Los habitantes de esta localidad, como los del resto de Fabero y de las cuencas mineras, han notado en su demografía las consecuencias de la descarbonificación de la economía, con severos cambios que han disminuido la población de todas estas zonas. En Otero de Naraguantes, por ejemplo, desde el año 2001 los habitantes se han reducido en un 21,3 por ciento.
El Otero más pequeño, frente a Galicia
También hay un Otero en el municipio de Vega de Valcarce, justo en la linde con Lugo, frente a una aldea llamada Brañas, al sur de Veiga de Brañas, a 1.009 metros de altura. Este Otero es una pequeña localidad para la que no hay datos de población. Se le conoce como Otero de San Julián y para acceder los mapas señalan una pista que entra y sale de Galicia y que se toma en Lindoso, para luego bajar a la zona de Hospital, en Herrerías, donde llega también el agua de los dos arroyos que rodean el cerro de Otero de San Julián.
Andando, se puede subir desde San Julián por la ruta al Molino Verde, que se encuentra en las inmediaciones de este pueblo. El municipio de Vega de Valcarce es el último de los que cruza el Camino de Santiago Francés en la comarca del Bierzo.
Un Otero en la Puerta de Los Ancares
Villar de Otero es un pueblo del municipio de Vega de Espinareda, La Puerta de Los Ancares. Los paisajes verdes y arbolados se extienden en sus derredores y si bien pertenece a Vega, para llegar a estos lares hay que pasar por el municipio de Fabero, por Fontoria, pues por ahí se mete la carretera a los Ancares.
Nos encontramos este Otero camino al valle de Ancares, aunque en estas tierras todavía vierten al Cúa. Villar de Otero tiene 12 habitantes y es, curiosamente, una de las pocas localidades en el Bierzo en las que, según el INE, hay más población ahora que a inicios de siglo (cuando solo había siete).
Otero de Toral (o Villadecanes)
Uno de los miradores del Bierzo que se deben visitar está en el municipio de Toral de los Vados. Ahora: antes estaba en el de Villadecanes pues este ayuntamiento cambió de nombre y cabecera aunque en algunos registros oficiales —y en el hablar de los más experimentados— se sigue usando esta previa denominación.
Este mirador está en Otero que, como se ha dicho, se le llama de Toral pero que también puede aparecer como Otero de Villadecanes. Tiene 68 habitantes. Desde este pueblo, se divisa el laminado de viñas que dan renombre a la comarca del Bierzo en todo el mundo, tanto las de Toral (y Villadecanes) como las de Villafranca y los joviales valtuilles o Cacabelos.
La vista desde este Otero permite atisbar los puntos más simbólicos de la comarca: desde el castillo de Villafranca a la cementera de Cosmos; la térmica de Cubillos (por ahora) o la torre de La Rosaleda y el Pajariel, allí donde hay otro Otero, presidiendo la enorme olla berciana.
Llegar a Otero de Toral (o de Villadecanes) y a su mirador es muy fácil porque está señalizado y la ruta es sencilla de encontrar desde Parandones. Muy cerca de donde nació Súper López, hay un punto de interés turístico imprescindible en una visita al Bierzo Oeste en ese mirador de Otero, ya sea de Toral, ya sea de Villadecanes.
Mataotero, en Palacios del Sil
En el Bierzo hay cinco oteros pero en Palacios del Sil, municipio que pertenece al Consejo Comarcal, hay casi uno más. Se trata de Mataotero, una localidad de 18 habitantes casi en la linde con Laciana.
Por estas zonas, en las que mora el oso, el invierno es frío y abundan las brañas para el pasto que configuran hermosos paisajes. Cerca de la carretera de la Espina, encontramos este último Otero del Bierzo, que si bien es Mataotero, comparte (parte del) nombre con esas otras localidades de la comarca, muchísimas más de la provincia y unas cuantas en Asturias, Zamora, Cantabria y otros territorios algo más lejanos pero cercanos, al menos toponímicamente.
.
Otero de san Julián, en vega de valcarce
“Villar de Otero es un pueblo del municipio de Vega de Espinareda, La Puerta de Los Ancares. Los paisajes verdes y arbolados se extienden en sus derredores y si bien pertenece a Vega, para llegar a estos lares hay que pasar por el municipio de Fabero”
La LE-711 de Ponferrada a Vega de Espinareda, y continuas recto hacia Ancares por la LE 4211, a 5 km esta Villar de Otero, no es menester pasar por Fabero, es mas si vas desde Vega a Fabero, tienes que volver para ir a Ancares…