Cuarenta estudiantes analizan la realidad de la igualdad de género en el V Congreso de Jóvenes Expertos

Los chicos y chicas, llegados desde León, Zamora y Orense, exponen sus propuestas para alcanzar una igualdad real
V Congreso Jóvenes Expertos que se celebra en Ponferrada
V Congreso Jóvenes Expertos que se celebra en Ponferrada. / C. Sánchez

Cuarenta estudiantes de la ESO y Bachillerato de León, Zamora y Orense participan este viernes en Ponferrada en la V edición del Congreso de Jóvenes Expertos, impulsado desde la Fundación Ciudad de la Energía, la Universidad de León y el centro asociado de la UNED en Ponferrada, bajo la temática del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que es la igualdad de género.

A lo largo de la jornada, expondrán sus propuestas, destinadas a conseguir que haya una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que “está todavía muy lejos de lograrse”, según dijo la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, quien recordó que hoy en día existen todavía 122 millones de niñas sin escolarizar en el mundo y más de 800 millones son obligadas a casarse antes de los 18 años, “lo que merma sus oportunidades”. “Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos económicos, el Producto Interior Bruto se incrementaría el próximo año en 28 millones”, dijo.

La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, recordó que este congreso es una oportunidad única para que los jóvenes se enfrenten al mundo real, “a lo que se van a encontrar cuando accedan a la universidad”. Además se mostró muy contenta con el tema de este año, ya que el equipo que lidera el congreso desde La Fábrica de Luz “es eminentemente femenino y les apetecía mucho desarrollar este asunto”. dijo. El primer congreso contó con 22 ponentes y este año se alcanzan ya los 40.

El director del centro asociado de la UNED, Jorge Vega, animó a seguir participando en estos congresos y a seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible “a pesar de las críticas que se escuchan últimamente”. “Nosotros creemos en estos objetivos y los consideramos fundamentales”, añadió.

La igualdad de género ha sido en esta ocasión un revulsivo para que los jóvenes se hayan animado a participar en el congreso, según reconocieron los profesores Ana de la Puente, del Colegio La Asunción de Ponferrada y Quique Fernández, del colegio María Auxiliadora de Ourense. “Este año querían venir mucho más, les interesaba, están muy concienciados y querían trabajar esta temática”, dijo de la Puente. “Es una experiencia totalmente recomendable, les motiva mucho y hacen el esfuerzo de hacer horas extras. Investigan y después exponen ante personas que no son sus compañeros. Se enfrentan a la vida real”, añade.

“El tema de este año les encantó, tienen mucha información y han trabajado como fieras. Nos han sorprendido una barbaridad”, dijo Fernández, quien ha traído al Congreso a 12 ponentes.

El congreso finalizará con la entrega de premios, que en esta ocasión serán tres, ya que se ha añadido uno más destinado a premiar aquella exposición que se ajuste mejora a la temática escogida en esta quinta edición.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués (I), junto al director del centro asociado de la UNED, Jorge Vega, y la directora de Ciuden, Yashodara López (C), durante la jornada del V Congreso de Jóvenes Expertos.
La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués (I), junto al director del centro asociado de la UNED, Jorge Vega, y la directora de Ciuden, Yashodara López (C), durante la jornada del V Congreso de Jóvenes Expertos. / C. Sánchez