Num: 6559 | Jueves 22 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un cuarto de siglo entre las burbujas del Xamprada

Más de 300 personas visitaron el viñedo en Agrolimusinas y degustaron entre las cepas de mencía y godello Xamprada y Maceración Carbónica

Visita a los viñedos del Palacio de Canedo. / QUINITO

El miércoles 20 de julio 2016 ya forma parte de la pequeña historia del Palacio de Canedo por la fiesta del 25 aniversario de dos de sus vinos más singulares y célebres: el Tinto Maceración Carbónica y el Xamprada, el espumoso.

Estos dos vinos fueron calificados por muchos de una “auténtica locura” por la dificultad de elaboración y las dudas de si serían flor de un día… 25 años después son dos auténticas señas de identidad del Palacio de Canedo y éxitos de José Luis Prada en certámenes nacionales e internacionales y, lo que es más importante, éxitos de consumo que se venden en más de diez países.

En total, se dieron cita en el Palacio 350 personas venidas de todos los rincones del país que no quisieron perderse la efemérides. Desde representantes de la crítica especializada del mundo del vino de nuestro país, al de los sumilleres, restaurantes, la política, clientes y, por supuesto amigos de la gran familia Prada a Tope, todos brindaron por otros veinticinco años de burbujas de chardonnay y godello y de maceración de mencía.

Brindis de buena parte de los representantes políticos y amigos del Palacio de Canedo este miércoles. / QUINITO
Brindis de buena parte de los representantes políticos y amigos del Palacio de Canedo este miércoles. / QUINITO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió en calidad de “amigo de Prada” y alguien a quien no le ha regalado nada y ha sabido convertir sus productos en una marca de calidad propia. A tiempo, tuvo palabras para subrayar la amplia gama de productos de calidad que produce el Bierzo, donde coincidió con otro presidente de comunidad y también amigo de la casa como es su homólogo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

José Luis Prada (C) compartió confidencias con sus amigos Herrera (I) y Revilla (D). / QUINITO
José Luis Prada (C) compartió confidencias con sus amigos Herrera (I) y Revilla (D). / QUINITO

Junto a ellos estuvieron la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo, el alcalde de León Antonio Silván, así como la teniente de alcalde de Ponferrada Amparo Vidal, y los alcaldes de Arganza, Luis González, Carracedelo, Raúl Valcarce, o Cacabelos, Sergio Álvarez, entre otros.

También María Isabel Mijares, que habló en nombre de la crítica del vino y que recordó que debutó como enóloga en el Bierzo, siendo la primera mujer enóloga de nuestro país. El crítico gastronómico y voz del vino de Castilla y León, Javier Pérez Andrés, recordó en su arenga inicial a los asistentes en el alto de la viña Eiro D´Avello el pundonor de Prada, al que le dio las gracias por haber podido seguir contando sus proyectos y sus éxitos a lo largo de tantos años.

Del mundo del vino estuvieron la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, el vicepresidente de la Organización Internacional del Vino, Vicente Sotés, el director de la Semana Vitivinícola, Salvador Manjón, el cocinero Sergio Fernández, del programa Cocinamos Contigo del Canal Cocina, entre otros…

Agrolimusinas al viñedo con las gafas de Prada

La fiesta fue un despliegue de sorpresas e imaginación. Si ya la invitación era una provocación, en la que las míticas gafas rayban setenteras destacaban en el tarjetón como seña de identidad del propio Prada, al llegar todos los invitados recibieron de regalo unas idénticas para ver “el mundo como lo ve Prada”.

“Me llaman visionario”, decía Prada, pero esa calificación podría ser de su anticipación, de saberse rodear de buenos profesionales, de apostar por la calidad de los productos de la tierra… o simplemente el secreto estaba en las gafas. De ahí que cada comensal fue invitado a subir al viñedo al caer la tarde con esas gafas y un sombrero para protegerse del sol”

A bordo de las “agrolimusinas”, creadas para la ocasión con remolques de tractor adaptados para transportar invitados “a granel” como en las vendimias antiguas, los asistentes fueron transportados al pico de la viña Eiro D´Avello donde les esperaba Xamprada fresco entre hielo y cecina recién cortada junto una degustación de quesos de León.

Palacio de Canedo

Palacio de Canedo

Palacio de Canedo

Palacio de Canedo
Palacio de Canedo
Palacio de Canedo

Prada quería enseñar el origen de todo, los viñedos, las cepas de mencía y godello que crecen en aquellas laderas orientadas al mediodía y que son uno de los mejores miradores del Bierzo y una de las paradas obligadas en las sendas de enoturismo que tiene habilitadas por sus viñedos ecológicos.

Tras ese paso de presentación, los asistentes fueron retornados al jardín del Palacio donde comenzó el acto del XXV Aniversario. Flor Bonet hizo de maestra de ceremonias recordando el esfuerzo que ha supuesto llegar a este primer cuarto de siglo, señalando que “no hubiera sido posible sin la acogida de la crítica y los clientes a lo largo de los años”.

A continuación se proyectó un vídeo realizado por Videomaster que hizo un recorrido por estos 25 años con imágenes también de todos los importadores que venden los productos del Palacio de Canedo en Suiza, Francia, México, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, y desde hace un año en Japón, donde está triunfando especialmente el Biermú.

Prada cerró el acto con un discurso en el que agradeció a todos el haber creído en él. Insistió en que el futuro pasa por un campo basado en la calidad que sepa vender el producto al precio que merece para que eso redunde en beneficio en toda la cadena, pero especialmente en el agricultor que es el que cuida las viñas que les dejaron las generaciones anteriores y suda cada día para que llegue el producto al final del camino. “Cuando veo un vino muy barato pienso que es una putada para el agricultor que cultivó esas uvas”, destacó gráficamente. Reivindicó el mundo rural como seña de identidad del Bierzo, pero animó a las administraciones con sus políticas, pero sobre todo a los clientes con sus decisiones de compra diarias, a que apostaran por un campo del Bierzo de calidad apostando por lo mejor de lo que tenemos.

La fiesta continuó con música de Musicanimación y Smoking Blue, que amenizaron la noche mientras los camareros del Palacio surtían el cóctel con casi una veintena de aperitivos, para cerrar con un cóctel basado en Xamprada Rosé.

José Luis Prada cerró la velada bailando "A Tope".
José Luis Prada cerró la velada bailando “A Tope”.

 

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.