Cuatro ayuntamientos del Bierzo superan el plazo de 30 días para pagar a proveedores

Cacabelos, con 91,93 días de media, es el ayuntamiento berciano que más se retrasa en los pagos
Ayuntamiento de Cacabelos
Ayuntamiento de Cacabelos. / QUINITO

Cuatro ayuntamientos del Bierzo  –Cacabelos, Igüeña, Noceda y Palacios del Sil– superan el plazo legalmente establecido de 30 días para pagar a sus proveedores, según se desprende de los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y recogidos por BierzoDiario. Cacabelos, con 91,93 días de media, encabeza el ranking de ayuntamientos que más tardan en pagar, seguido por Igüeña (79,83), Noceda (50,87) y Palacios del Sil (38,4 días).

El resto de municipios, así como el Consejo Comarcal del Bierzo y las diferentes mancomunidades, se encuentran por debajo del límite de 30 días, destacando la bajada de la entidad comarcal (19,73 días), Villafranca (19,57) o Ponferrada (16,95). Además, once municipios, entre ellos Bembibre, se encuentran por debajo de los cinco días de demora en el pago y Folgoso de la Ribera presenta cero días.

Por otro lado, 13 ayuntamientos no figuran en la lista presentada por Hacienda: Arganza, Barjas, Berlanga, Candín, Carucedo, Corullón, Molinaseca, Oencia, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado y Trabadelo, a pesar de que todas las entidades locales están obligadas a presentar esta información.

Gráfico pago a proveedores ayuntamientos