Tres helicópteros, uno de ellos bombardero, y dos aviones de carga en tierra pertenecientes al servicio de extinción de incendios de la Junta trabajan a estas horas en la extinción de un incendio forestal declarado en la localidad de San Pedro de Olleros, perteneciente al municipio berciano de Vega de Espinareda. Junto a ellos, colaboran en la lucha contra el fuego dos técnicos de la Junta, cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de especialistas, otras dos cuadrillas de tierra, cuatro autobombas y un bulldozer.
Las llamas afectan a una zona de pinares cercana a la localidad de Espanillo, en el municipio de Arganza. El presidente de la Junta Vecinal de San Pedro de Olleros, Otilio Álvarez explicó que el fuego subió, desde su foco en un punto cercano a la carretera, hacia la parte más alta del monte, donde los servicios de extinción de incendios luchan a estas horas por controlarlo. Desde esta zona hasta el núcleo de población hay una distancia de casi cuatro kilómetros, por lo que Álvarez aseguró que “casi podemos garantizar que el pueblo está a salvo”.
En cuanto a la superficie calcinada, Álvarez avanzó que “es difícil hacer un cálculo porque es una zona con vaguadas y no se puede ver todo”, aunque aventuró que lo más probable es que las llamas hayan calcinado “al menos 20 hectáreas”. El presidente de la Junta Vecinal relató que la columna de humo originada por el incendio, visible en gran parte de la comarca, “ya se ha reducido considerablemente” y agradeció la rápida intervención de los efectivos de la lucha contra el fuego.
Reportaje gráfico: César Sánchez (ICAL)