V. Silván/ Ical El polígono del Bayo de Cubillos del (Sil) albergará en el 2017 “la planta de las mas alta tecnología que existe en el sector cárnico de Europa”, con la instalación en una de sus parcelas del Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (Cicat). Un proyecto promovido por el grupo IGC y cuyas obras arrancarán sobre marzo del próximo año, con un plazo de ejecución de dos años y una inversión de 50 millones de euros.
“Queda muchísimo trabajo por hacer”, advirtió el director del proyecto y secretario general ejecutivo de ICG, Javier Hernández, que visitó esta mañana la parcela junto al presidente de ICG, Fernando Ramón, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), José Luis Ramón, antes de la jornada informativa convocada en Cubillos del Sil, para presentar oficialmente el proyecto a los ciudadanos.
La planta, con 45.000 metros cuadrados, será construida por Ferrovial y, según detalló Hernández, contará con un matadero exclusivo para el Cicat, salas de despiece, fileteado y embarquetado y envasado en las sus diferentes presentaciones, así como un almacén robotizado que ayuda en el apartado de logística “con tres cabezas de robot y movimientos para más de 2.500 palés europeos de una manera totalmente autónoma, con dos o tres personas es factible manipular toda esa mercancia”.
La capacidad de producción que tendrán estas instalaciones será de unas 350.000 barquetas de 500 gramos, es decir, unas 175 toneladas de carne diaria “embarquetada, envasada, etiquetada y lista para ser distribuida”. Para ello necesitará proveerse diariamente de 300 reses de vacuno que pasarán a su matadero y hasta 1.500 cerdos que ya serán comprados en canal. “podemos irnos a Alemania, Irlanda, Francia o Holanda, pero tenemos esa carne en España y podemos traerla de aquí al lado, de Cubillos, o de Lérida”, apuntó.
Así destacó que darán la oportunidad a los ganaderos bercianos a que se sumen al proyecto, que requerirá que “tengan que modificar sus producciones y ampliarla, con criaderos, madres y engordes”. “Tendrán que ampliar sus capacidades productivas”, recalcó Hernández, que también señaló que de forma directa se generarán entre 250 y 280 puestos de trabajo de diversa especialización y que, al mismo tiempo, contemplan que se puedan generar hasta el medio millar en indirectos.
Un aspecto que también destacó el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, que señaló que “no tenemos que conformarnos con que va a crear 250 puestos de trabajo fijos sino que es un proyecto tran grande que puede arrastrar a muchas otras industrias y empresas de la zona para que también generen riqueza y trabajo”. “Estoy pensando en transporte, mantenimiento, servicios profesionales y financieros, en fin, todo un volumen de actividad que puede nacer y crecer alrededor de este proyecto”, precisó Ramón.