Num: 7217 | Jueves 11 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cubillos, centro del ocio durante el verano


E.J/F.G

Cubillos del Sil es un municipio que se ha caracterizado por su amplia oferta de ocio durante todo el año con distintos tipos de actividades culturales y deportivas. Pero durante el verano, Cubillos se convierte en el centro del ocio de la comarca. Sus piscinas municipales atraen a una gran cantidad de gente de todos los puntos del Bierzo, y los clubes deportivos del municipio consiguen cada vez más adeptos. Pero uno de los reclamos más importantes de Cubillos en la época estival son sus fiestas, tanto en dicha localidad como en sus diferentes pedanías. Las primeras comienzan el 1 de julio en honor a San Cristóbal, y en agosto tendrán lugar las de San Roque.

Rosa Gómez es la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cubillos, cargo que lleva ostentando desde hace más de un año, aunque desde hace 10 años ya colaboraba con la Comisión de Fiestas del consistorio. Para ella, estas Fiestas de San Cristóbal tienen un programa muy plural con actividades para todas las edades. "Hay torneos deportivos, exposiciones, conciertos, actividades para los más pequeños. Yo creo que abarcamos todas las edades, desde los niños a los abuelos", afirma la concejala.

En relación a las actos infantiles, Rosa Gómez ha destacado sobre todo el Parque Infantil, en el que se podrá participar en varias actividades del Recinto Ferial de forma gratuita, para que los niños de las familias con mayores dificultades puedan también disfrutar. Los actos grandes de las fiestas de San Cristóbal comenzarán el viernes, día 6 de julio, con una jornada dedicada a los jóvenes. Destacan los conciertos de los grupos locales No Cover y Silver Lupita, y como plato fuerte del día, el concierto de la banda madrileña NADYE.

Pero las actuaciones fuertes de las fiestas llegarán los días 7 y 8 con los conciertos de Camela, que tendrá lugar el sábado en la Plaza Doctor Fernández Marqués a partir de las 00:30 horas con entrada gratuita, y la orquesta gallega Panorama, que será el domingo.

Además de los conciertos, Cubillos mantendrá en su programación de San Cristóbal actividades ya tradicionales como la pesca de truchas a mano en el estanque del Parque de la Constitución que concluirá con una fiesta de la espuma, e incluirá algunas novedades como las estatuas de mimo por la calle Severo Gómez Núñez el día 8 o un espectáculo de magia el día 10 de julio.

Además de Cubillos, sus diferentes pedanías también celebran en el verano sus fiestas patronales. El día 30 de junio tendrán lugar en Cubillines, a primeros de agosto se celebra San Mamés en Cabañas de la Dornilla , y los días 17, 18 y 19 de agosto en Fresnedo. En todas ellas, destaca sobre todo el apartado gastronómico en el que se ofrecen bocadillos a 1 euro y lo recaudado irá destinado a la Comisión de Fiestas. Además, también tendrán actividades infantiles y para los más mayores.

Actividades deportivas

Cubillos del Sil, además, cuenta con numerosos clubes deportivos que realizan torneos y cursos durante todo el año, y que logran ganar cada vez más adeptos. Uno de estos ejemplos es la Escuela de Padel, cuya liga finalizó hace 10 días con la participación de 200 personas. Además, han organizado dos torneos para las fiestas de San Cristóbal y San Roque.

Otro de los deportes con más seguidores dentro del municipio es el tenis, y que cuenta además con un club municipal reconocido a nivel nacional y que organiza numerosos torneos a lo largo del año. Los más importantes coinciden con las fiestas populares de la localidad, por ello, desde el 1 de julio se disputa el XXIV Open de Tenis Absoluto, que es un torneo nacional, y en agosto tendrá lugar el Torneo Popular de Tenis de San Roque.

Además, del tenis y del padel, el ajedrez cuenta con un gran número de aficionados gracias al Club Deportivo de Ajedrez Rayo, que colabora con el Ayuntamiento en la organización del Torneo Internacional que se celebra en el mes de agosto y que este año llegará a su décimo segunda edición.

Campamentos

Además de los distintos campamentos municipales que se organizan desde Cubillos, uno de los más consolidados es el que se celebra todos los veranos en el Bosque de los Sueños, el Campamento de Aspaym, cuyo objetivo fundamental es la integración y la adaptación entre los niños. A pesar de que todos los años se suele celebrar en el mes de julio, en esta ocasión, por razones internas de la asociación, se ha trasladado a la primera quincena de agosto. Las solicitudes se pueden realizar en el Ayuntamiento de Cubillos.

Con toda esta amplia oferta cultural y deportiva desde Cubillos invitan a todos los bercianos a disfrutar de su municipio en verano.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.