Num: 6530 | Miércoles 23 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cubillos entra en guerra

La oportunidad de sentirte en un auténtico escenario de guerra vuelve a Cubillos de Sil con grandes expectativas de concurrencia

Las III Jornadas de Modelismo y Wargame arracan este sábado

CARLOS BLANCO/EBD  “Un espectáculo impresionante por la cantidad de material real que reúne”  así define uno de los dos comisarios de la III edición de las Jornadas de Modelismo y Wargame, Juego de Historia, Juan Antonio Gómez Bautista, que se celebra este fin de semana, 7 y 8 de Diciembre, en el Pabellón de Deportes de Cubillos del Sil.
El evento ha ido in crescendo desde que en diciembre del 2011 se celebrara la primera edición de dichas Jornadas -creadas gracias a una inquietud por parte Juan Antonio- un enamorado de la historia y miniaturista de profesión que, empeñado en hacerlas realidad, contactó con Arsenio García Fuentes -el otro comisario- para poner en marcha esta iniciativa “con mucho trabajo”, como comentaba Arsenio García. En todo momento se sintieron arropados por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, tanto por parte del alcalde D. José Luis Ramón Corral, como por la concejala de Cultura, Dª Dolores Rodríguez Fernández, que se enorgullecía de la gran aceptación de las Jornadas por parte del público: “Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos; es un evento muy interesante que habla de nuestra historia”.
Tres años han pasado ya y el evento cada vez logra de mayor reputación nacional e internacional, consolidándose como uno de los pocos salones de esta temática que se celebran en nuestro país.

batalla3

DSC_4456

Un evento puntero

Desde su nacimiento, las sucesivas ediciones de las Jornadas han buscado siempre atraer la atención del público -tanto berciano como foráneo- hacía Cubillos del Sil, por medio de la participación e interacción del mismo en las actividades propuestas y consiguiendo así pernoctas y consumo en los establecimientos de la localidad. Para 2013 se ha fijado un objetivo mínimo de 2.000 visitas. Asimismo se pretende consolidarse como punto de reunión de modelistas -tanto locales como foráneos- con vocación de continuidad, a fin de convertir las jornadas en un punto de referencia para los recreadores históricos, aficionados y profesionales. Un hecho que viene avalado por la incapacidad por parte de la organización de abarcarlo todo en un programa de dos días: “hemos tenido que dejar de lado algunas cosas” comentaba Juan Antonio Bautista.

batalla6

 DSC_4490

Amplio programa

De las primeras Jornadas permanece esa inquietud por seguir ofreciendo mucho más espectáculo materializado en diversas actividades, puesto que  a pesar de un presupuesto modesto, se ha conseguido lograr un bagaje y una avalancha de maquinistas, expositores y público popular y profesional altamente elevado.

Exposiciones de maquetas de trenes, de camiones, vehículos de radio-control, figuras militares e incluso carteles sobre la II Guerra Mundial, se dan cita en el Pablellón de Deportes. Además, tendrán cabida también Displays de recreación histórica que reproducirán antiguas gestas como la Batalla de Cacabelos de 1809 con motivo de la Guerra de la Independecia, y muchas más, por supuesto con su debida indumentaria. Por si fuera poco también habrá lugar para conferencias y concursos. Es importante señalar la participación de tres Asociaciones Histórico Culturales de Recreación Histórica de época Napoleónica, de la II Guerra Mundial y de la época actual. Éstas son las Asociaciones Histórico Culturales de “Arhem” y “Voluntarios de León, 1808-1814”, de Oviedo y Astorga respectivamente, y la Asociación “Desastres de la Guerra”, de Madrid.
Todo este amplio programa tiene como escenario único el Pabellón de Deportes de Cubillos del Sil, con el fin de aglutinar toda la actividad en un mismo foco y evitar dispersiones.
El programa completo, que a falta de imprevistos es el definitivo, puede consultarse en el siguiente enlace: III Jornadas de Modelismo y Wargames 2013

Los dos organizadores y comisarios quieren agradecer al Ayuntamiento de Cubillos del Sil su compromiso con este evento y por hacer de éste pueblo y en definitiva, del Bierzo, un referente nacional en salones de miniatura y juegos de guerra. No se quieren olvidar tampoco de la Intervención de Armas de la Guardia Civil. También se quiere dejar constancia del alto nivel de las Jornadas creadas con un reducido presupuesto: “Lo más difícil ya se ha hecho, ahora empezamos a crecer” comentaba Arsenio García. Asimismo también quieren animar y agradecer a la gente, tanto curiosa como profesional, a asistir a tan único y variado evento.

Los actos serán inaugurados por el alcalde Cubillos del Sil D. José Luis Ramón Corral a las 13.00 horas.

DSC_4472

DSC_4491

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.