Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La estación del Ponfeblino en Cuevas del Sil, bajo “seria amenaza de desaparición”

La asociación 'Hispania Nostra' incluye este complejo ferroviario en su 'Lista roja del Patrimonio', así como a la central de la MSP en Villablino, "un elemento representativo de la primera generación de centrales térmicas de España"

Estación de Cuevas del Sil. / David Zamorano – listarojapatrimonio.org

La asociación Hispania Nostra, una organización sin ánimo de lucro considerada de interés público, ha listado en su Lista roja del patrimonio el conjunto de la estación del Ponfeblino en Cuevas del Sil (en el municipio de Palacios) y la central de la MSP en Villablino, así como la estación del propio Palacios del Sil.

Sobre la estación del Ponfeblino, se señala su “seria amenaza de desaparición” y se valora el “alto valor patrimonial como pieza singular del repertorio ornamental del movimiento moderno en el rural montañoso de León”, así como la “gran relevancia social de la línea Ponferrada-Villablino”. En la capital del Bierzo, la zona de la Placa y, desde mayo de 2020, las locomotoras abandonadas también son objeto de preocupación para Hispania Nostra.

De la central de la MSP en Villablino, se explica que “presenta una seria amenaza de desaparición ante el avanzado estado de deterioro. Tras décadas de abandono, sometida a las agresivas condiciones ambientales del clima de alta montaña y a las repetidas inundaciones, este edificio es extremadamente vulnerable”. Hispania Nostra destaca “su relevancia histórica y técnica como contenedor de la maquinaria de una de las primeras centrales térmicas del país; así como, a nivel arquitectónico, es un elemento representativo de la primera generación de centrales térmicas de España”.

Patrimonio en riesgo en el Bierzo y Laciana

Otras piezas del patrimonio de la comarca que han sido señaladas en la lista roja de Hispania Nostra son la iglesia de San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza; la iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura, en Ferradillo; la iglesia parroquial de Santa Lucía en Santa Lucia de Valdueza; y el poblado minero de Peña del Seo, en Cadafresnas. En mayo de este año, se incorporaba a la lista la casa natal de Enrique Gil, en Villafranca del Bierzo. La ferrería de Serviz, en Barjas, también está en la lista.

La Casona-Palacio de los Álvarez Carballo, en Orallo, en Laciana, también está en la lista.

Han abandonado esta lista el castillo de Sarracín, los canales romanos en el Bierzo y la Cabrera que alimentaron la explotación de Las Médulas y el monasterio de San Pedro de Montes en Montes de Valdueza. El castro de la Peña del Hombre o de Coba de Mouram en Paradela de Muces, tras su recientemente concluida rehablitación, ha sido listado ahora en verde.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.