Num: 7132 | Miércoles 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Agroseguro señala al Bierzo como una de las zonas más afectadas por las últimas tormentas

A nivel nacional, el sistema de seguros agrarios afirma que son los cultivos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón los más afectados

El tiempo en el Bierzo
Nubes de tormenta en el Bierzo. / C. Sánchez

El sistema español de seguros agrarios combinados Agroseguro señaló este jueves que los cultivos de maíz y lúpulo en la comarca leonesa de El Páramo, así como los manzanos de la zona del Bierzo, son los cultivos más afectados por las tormentas caídas en las últimas horas en Castilla y León.

A nivel nacional, Agroseguro informa, en un comunicado remitido a Ical, que los municipios afectados en Castilla-La Mancha por las intensas lluvias, el pedrisco y las graves inundaciones acaecidas como consecuencia de la DANA son "numerosos", siendo así los cultivos manchegos los que más han sufrido los efectos de la lluvia y el pedrisco, principalmente la viña, el olivar, el almendro y el pistacho, sin olvidar hortalizas como el pimiento, la cebolla, el brócoli, el melón o el tomate.

En Andalucía, la mayor parte de los daños se han producido en la provincia de Jaén. Una tormenta de pedrisco registrada el martes por la tarde afectó a más de 2.700 hectáreas de olivar. Los mayores daños se concentraron en Úbeda y municipios de su entorno, así como en zonas de la Sierra de Cazorla como Cazorla, Quesada o Peal de Becerro.

En Aragón, las fuertes lluvias provocaron la inundación de parcelas del municipio zaragozano de Cariñena, con especial preocupación por los daños que hayan podido causar en el viñedo. En el caso de Navarra, los agricultores asegurados confirmaron inundaciones de parcelas situadas en la zona media de la Comunidad Foral y en la Ribera, con especial atención a cultivos hortícolas de municipios como Tudela, Caparroso, Lodosa o Lerín, entre otros.

En cambio, aquellas zonas donde se han producido fuertes daños en infraestructuras y vías de comunicación, como Cataluña o la Comunidad Valenciana podrían haber evitado los daños generalizados en el campo, a tenor de las primeras informaciones que trasladan los productores asegurados. En Cataluña, y en concreto en la zona de Tarragona, fuertemente golpeada por la DANA, el principal cultivo presente es el arroz, del que se espera que no sufra daños de relevancia por los efectos del agua. Sin embargo, es probable que sí se registren siniestros puntuales en parcelas de olivar o cítricos del sur de la provincia.

Algo similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde las intensas lluvias pueden haber provocado daños puntuales en cítricos de Castellón y Valencia. Además, aunque la fuerte tormenta acompañada de pedrisco que se produjo el pasado el lunes, 30 de agosto, levantó las alarmas del campo castellonense, finalmente descargó acompañada de lluvia y redujo, por tanto, sus efectos destructivos sobre los cultivos.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.