Cupa Group y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han presentado los resultados de la actualización de un estudio realizado en 2016 que analiza el impacto económico y laboral de Cupa Group en las provincias de Ourense y León. El informe, elaborado por el Grupo de Investigación de Análisis Territorial de la USC, confirma que la actividad industrial de Cupa Group ha contribuido significativamente a contrarrestar los efectos de la despoblación en estas regiones.
El estudio, presentado en la sede de Cupa Group en Carballeda de Valdeorras, fue introducido por Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, quien destacó las principales magnitudes y áreas de negocio de la compañía. Rubén Lois, catedrático de Análisis Geográfico de la USC, presentó los datos y las conclusiones del estudio, que abarcó tanto el análisis realizado en 2016 como la actualización de 2022. Se centró en los efectos de la actividad de Cupa Group en el empleo y la economía de Ourense y León, con un enfoque particular en las áreas rurales y sus características demográficas.
Eliseo López, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cupa Group, destacó la labor de la Fundación Cupa Group en el desarrollo social de las zonas rurales. López señaló que “a través de la comparación de las dinámicas demográficas y económicas de diferentes municipios de la zona, se puede comprobar cómo los territorios donde existen actividades de Cupa Group han frenado el proceso de despoblación que enfrentan las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Cabrera“. También resaltó que “el 64% de nuestros empleados que trabajan en las dos provincias residen en Ponferrada y O Barco, un hecho que ayuda a que estos dos municipios superen la renta bruta media de la provincia”.
Cupa Group, una multinacional que consta de 75 empresas, exporta su producción a más de 70 países y tiene 25 canteras y 30 plantas transformadoras, la mayoría ubicadas en las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Cabrera. De los 2.500 empleados de la compañía a nivel global, 1.700 se encuentran en España. El estudio refleja que el 80% de los puestos de trabajo generados por el grupo en España están en estas provincias, y el 42% del total en España reside en municipios rurales.
El impacto de Cupa Group es particularmente significativo en los municipios de Puente de Domingo Flórez y Carballeda de Valdeorras, donde representa más del 80% y 57% de los empleados totales o afiliados a la Seguridad Social, respectivamente. El estudio subraya que la presencia de Cupa Group tiene un efecto directo, indirecto e inducido en la dinámica económica y demográfica de estos municipios rurales.
Además, el estudio destaca que el 64% de los empleados reside en Ponferrada y O Barco de Valdeorras, lo que tiene un impacto directo en la vida y la actividad económica de estas localidades, incluso en aquellos casos en los que la compañía no genera empleos directos.
El informe se basa en datos de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística de España, el Instituto Galego de Estatística, Estadística de Castilla y León, censos de población y padrón municipal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otros informes relevantes.
¡¡¡ Que no se entere Pedro Sanchez !!!
¡¡¡ Que no se entere Pedro Sanchez !!!