Cupa Group cierra la compra del grupo Samaca Irosa

La adquisición refuerza el liderazgo de Cupa como primer productor de pizarra para cubiertas y fachadas a nivel mundial
Instalaciones de Samaca Irosa en O Trigal.
Instalaciones de Samaca Irosa en O Trigal. / EBD

Como adelantó el pasado lunes El Bierzo Digital, Cupa Group anunció este miércoles la compra del grupo Samaca Irosa, compañía especializada en la extracción, fabricación y comercialización de pizarra con sede en O Trigal, en Carballeda de Valdeorras, una operación que refuerza el liderazgo de Cupa como primer productor de pizarra para cubiertas y fachadas a nivel mundial.

Fundado en 1968, el grupo Samaca cuenta con 300 empleados y está constituido por las sociedades Pizarras Samaca, empresa comercializadora, e Irosa y Pizarras Gonta, empresas productoras que operan a través de cinco canteras y siete plantas transformadoras, ubicadas en las localidades de O Trigal y Portela, en Carballeda de Valdeorras, y La Baña, en la Cabrera. En 2023, Samaca registró una facturación de 30 millones de euros.

Con esta compra, Cupa Group se convierte en un grupo empresarial que gestiona 79 filiales, 30 canteras, 40 plantas transformadoras, 70 centros de distribución y 2.800 empleados con presencia en nueve países. Si en 2023 Cupa generó una facturación de 465 millones de euros, con el impulso de Samaca Irosa prevé alcanzar los 500 millones en 2025.

El CEO de Cupa Group, Javier Fernández, destacó que esta operación es “una inversión que ampliará nuestra capacidad productiva y expandirá nuestra presencia en los mercados donde operamos para fortalecer nuestro liderazgo. Con esta adquisición, la más importante a nivel económico y estratégico en la historia del grupo, demostramos nuestra absoluta confianza en el futuro del sector de la pizarra, que tiene un alto potencial de crecimiento si continuamos invirtiendo en su modernización y desarrollo, fomentando un modelo de negocio sostenible, que está generando mucho empleo estable y de calidad, y contribuyendo de forma significativa al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, mayoritariamente rural”.

Mina Juanita
Mina de pizarra Juanita. / EBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.