ESPECIAL EDUCACIÓN

La pizarra de Cupa cursa el Sena para instalarse en las cúpulas de la Prefectura, en las inmediaciones de Nôtre Dame

Espectacular logística de traslado e instalación de estos nuevos elementos en uno de los lugares más turísticos del planeta
Cúpula recubierta con pizarra de Cupa en el Sena. / Cupa

La Isla de la Cité, en el río Sena, en el corazón de París, cuenta con un nuevo atractivo turístico. A la Catedral de Nôtre Dame y las vidrieras góticas de la Sainte-Chapelle se le unen, precisamente sobre otro de los edificios monumentales de este histórico espacio, la Prefectura de Policía, dos cúpulas de seis metros de diámetro cubiertas por losas de pizarra de Pizarras Cupa.

Según explica la esta empresa, la investigación ligada a un proyecto de rehabilitación del edificio reveló la existencia pasada de dos cúpulas en sendas esquinas del monumento. El proyecto inicial, el permiso de construcción y algunas fotografías antiguas confirmaron las sospechas del arquitecto encargado de los trabajos de rehabilitación, Philippe Pumain, despertadas por “dos elementos de hormigón muy planos en los dos extremos” donde ahora lucen las cúpulas cubiertas con losas de pizarra de Cupa.

Se decidió restituirlas y recuperar el perfil original de la Prefectura y el trabajo se desplazó a los talleres de dos empresas francesas, que erigieron estos elementos de tres metros de alto, recubiertos primero con madera de álamo antes de instalar las losas de pizarra.

En total, se utilizaron 8.500 piezas de pizarra para cubrir las cúpulas.

Cúpula recubierta con pizarra de Cupa en el Sena. / Cupa

 

Y si espectacular es el resultado no menos lo fue la logística de su instalación. Tras ensamblar los dos cascos de cada una de ellas, las cúpulas fueron transportadas por el río Sena hasta la isla. Para remontarlas desde el agua, se utilizó la misma grúa que se se encarga de los trabajos de reconstrucción de la cubierta de la catedral de Nôtre Dame.

Después, dos grúas más pequeñas se encargaron de elevar estos elementos a su ubicación, en uno de los puntos más turísticos de Europa, en el que la pizarra de esta empresa con sede en Sobradelo, que opera en el Bierzo, Cabrera y Valdeorras, lucirá como un elemento embellecedor más de dicho concurrido entorno.

Instalación de la cúpula. / Cupa