Num: 6738 | Lunes 20 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

30 alumnos participan en el curso de energía eólica organizado por Endesa, Ciuden y Fundación Santa Bárbara

El programa formativo busca responder a las oportunidades de empleo anunciadas por este sector en la comarca del Bierzo

parque eolico
Aerogeneradores trabajando bajo el intenso viento en un parque eólico del Bierzo. / C. Sánchez

Una treintena de alumnos participan en el primer curso de operación y mantenimiento de parques eólicos organizado por Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), cuyas sesiones arrancaron este miércoles en Ponferrada. Los promotores de esta iniciativa buscan responder a las oportunidades laborales que ofrecerá próximamente este sector en la comarca del Bierzo, donde la compañía eléctrica tiene “en avanzado desarrollo” cuatro proyectos de parques eólicos, cuya construcción “será muy intensiva en mano de obra”, avanzaron fuentes de la empresa.

En total, fueron más de un centenar los solicitantes de plazas en este curso, cuyas clases teóricas se impartirán hasta mediados de mayo en las instalaciones de Ciuden en Ponferrada, mientras que la formación práctica se llevará a cabo en instalaciones de la Fundación Santa Bárbara y de la empresa Vestas. Con el fin de satisfacer la demanda de plazas, los organizadores anunciaron que en el mes de mayo tendrá lugar una segunda edición de esta actividad formativa.

En este primer curso, la selección priorizó a los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de la central de Compostilla II, así como a los vecinos de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación.

La actividad formativa es parte del plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica, que prevé invertir 650 millones de euros en el desarrollo de renovables en la zona. Los cursos específicos de capacitación también se acompañan de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la central. Hasta ahora, las tres entidades promotoras impartieron cuatro cursos de formación en desmantelamiento de instalaciones industriales.

Generación de empleo verde

En el acto de apertura del curso, el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, manifestó que “es importante optimizar los beneficios de la transición ecológica para generar más y mejores empleos, especialmente en aquellas áreas directamente afectadas por el proceso de transformación del modelo energético”. “Creemos firmemente que la transición hacia una economía ambiental y socialmente sostenible supone también un importante motor para la generación de empleo verde”, subrayó Terrón, que recalcó que está previsto que la energía eólica sea responsable de tres cuartas partes de las energías renovables de cara al año 2030, tal y como establece el Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec).

Por su parte, el director de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, remarcó que “el curso supone una excelente posibilidad de recualificación para aquellas personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector de las energías renovables”. Al respecto, Álvarez recordó que Castilla y León es “líder absoluto en potencia y generación con renovables”, especialmente con energía eólica, con el 23,45 por ciento de la potencia instalada a nivel nacional.

Por último, el director general territorial de Endesa en el noroeste, Miguel Temboury, señaló que la compañía ya está avanzando en la tramitación de los parques de Trabadelo, Busmayor, Molinaseca y Alto Cabrera, cuya construcción “revitalizará el mercado laboral y también el sector de servicios”, apuntó. En la misma línea, Temboury señaló que el desmantelamiento de la central de Compostilla generará 130 empleos durante cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.