Num: 7175 | Jueves 30 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo curso escolar en la provincia contará con 5.000 profesores para casi 60.000 alumnos

La principal novedad es la recuperación de las actividades extraescolares después de dos cursos marcados por la pandemia

Inicio del curso escolar 2020-21 en el colegio San Antonio de Ponferrada / EBD

La secretaria territorial de la Junta en León, Ana María López, y el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, presentaron hoy los datos estimativos del inicio del curso escolar 2021-22. Las clases arrancarán mañana en la provincia con 4.911 profesores, 13 más que el curso pasado, para impartir clases a un total de 58.373 alumnos, 516 más que el año anterior. En la comarca del Bierzo, el curso arrancará con 39.863 alumnos y 2.880 profesores.

En cuanto al número de alumnos, el mayor incremento se da en el primer ciclo de Educación Infantil y en los estudios de Formación Profesional (FP), que contarán con cuatro nuevos ciclos en la provincia. El IES Ordoño II impartirá un ciclo de Atención a personas en situación de dependencia, el CIFP Tecnológico Industrial estrenará un programa formativo dedicado a las energías renovables, el CIFP de Ponferrada pondrá en marcha su nuevo ciclo de Asistencia a la Dirección y el IES San Andrés-Villabalter desarrollará por primera vez un ciclo de Desarrollo de aplicaciones web.

Además, la principal novedad de este año es la recuperación de las actividades extraescolares después de dos cursos marcados por la pandemia del COVID-19. Dentro de las aulas, el protocolo de organización y prevención mantiene medidas como la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos, los grupos estables de convivencia para Infantil y Primaria y el uso de las mascarillas a partir de los seis años. En ese sentido, Álvarez valoró la actuación de los alumnos a lo largo del curso pasado como un “ejemplo de disciplina, solidaridad y respeto a las normas establecidas” y remarcó que el actual se inicia con “menos incertidumbre, más seguridad y más experiencia”.

Reformas y obras nuevas

En el capítulo de obras, destaca la inversión de más de 2.700.000 euros destinada a reformas, mejoras y sustitución de los centros educativos. Además, se mantiene el acuerdo con la Diputación que obliga a la institución provincial a destinar 300.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos en la realización de obras de su competencia en los centros educativos.

En cuanto a obra nueva, están previstas seis actuaciones en la provincia cuya inversión asciende a 1.179.456 euros y se materializará en la ampliación de dos unidades en el CRA Lorenzana-Maestro Emilio Alonso (Carbajal de la Legua) y en el CRA Villacedré (Cembranos); así como en la realización de porches cubiertos en el EEI Parque de los Reyes, EEI San Pedro (en León), CEIP Peñalba (Ponferrada) y CRA Cerecedo (Trobajo del Cerecedo).

Además, la Consejería de Educación prevé destinar 4,1 millones de euros para la construcción del Polideportivo Eras de Renueva y más de seis millones para la finalización del Conservatorio Profesional de Música de León.

Transporte escolar y comedores

Por otra parte, la provincia contará con un total de 408 rutas de transporte escolar que movilizarán a 6.420 alumnos y 93 comedores escolares que atenderán a más de 5.300 alumnos. Finalmente, los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole pueden ser utilizados por más de 1.550 niños, según las solicitudes presentadas a junio de 2021, en los 51 centros educativos inscritos a esta iniciativa.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.