ESPECIAL EDUCACIÓN

Un curso de la ULE estudiará la minería aurífera en la Casa del Parque de Las Médulas

Abordará el estudio los días 16 y 17 de noviembre desde perspectiva arqueológica, minera, geológica, histórica y patrimonial, bajo un trasfondo científico y divulgativo
Casa del Parque de Las Médulas.

La Casa del Parque de Las Médulas acogerá los días 16 y 17 de noviembre un curso titulado Las Médulas, una aproximación integradora al estudio de la minería aurífera romana en el noroeste ibérico, que ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería Minera, Topografía y Estructuras de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minas de la Universidad de León (ULE) y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), con la colaboración de la Fundación las Médulas, Embutidos Mauco, Prada a Tope y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

El curso ofrece 150 plazas y está dirigido a estudiantes de grado de historia, geografía, geología, ingeniería de minas y arqueología, y abierto también a todos los públicos interesados en el patrimonio cultural y natural de Las Médulas, así como su historia y arqueología, y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y drones. El objetivo principal es dar a conocer el paraje minero de Las Médulas desde diferentes perspectivas: arqueología, minería, geología, histórica y patrimonial, todas ellas bajo un trasfondo científico y divulgativo.

Desde la dirección de estas jornadas, que ha corrido a cargo de los profesores Javier Fernández Lozano y José Ramón Rodríguez Pérez, se indica que los asistentes tendrán ocasión de conocer el conjunto patrimonial de Las Médulas, y podrán relacionar la minería del oro con las características geológicas del yacimiento.

Programa de actividades

Los participantes también aprenderán la aplicación de nuevas tecnologías al estudio del patrimonio minero (drones con LiDAR y sensores RGB-Multiespectrales), y adquirirán conocimientos históricos y arqueológicos sobre la ocupación de Las Médulas, y la tecnología minera que fue empleada en su explotación.

El programa de actividades dará comienzo el jueves 15 de noviembre a las 10:00 horas con la recepción a los participantes, que irá seguida de la primera de las ponencias, titulada ‘Las Médulas y su contexto geológico. La minería aurífera Romana del noroeste’, que será impartida por Javier Fernández Lozano. A lo largo de las dos jornadas las conferencias serán complementadas con dos visitas (a la galería Palombeira/Mirador Pedrices, y a los depósitos del Chao de Maseiros y Lago-Somido), y también un magosto popular.

El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros (30 online, 25 estudiantes universitarios y 20 alumnos de la ULE), y dará derecho a reconocer 0’7 créditos ECTS. Las inscripciones se pueden realizar haciendo clic aquí.